Destacados

La Derecha logra una amplia victoria Electoral en Chile y comandará el proyecto de la nueva Constitución

El Partido Republicano fue el claro ganador de las elecciones de este domingo al Consejo Constitucional de Chile.

Con más del 99% de votos escrutados, la formación de José Antonio Kast -el candidato de la derecha radical que perdió las presidenciales de 2021 frente al líder actual del país Gabriel Boric-, acaparó más de un 35% de los votos, según datos del Servicio Electoral de Chile (Servel).

Con ello, aportará 22 de los 51 consejeros (50 representantes de los partidos políticos y uno de los pueblos indígenas) que tendrán el cometido de redactar una nueva Constitución para reemplazar la actual, que fue redactada en 1980 bajo el régimen militar de Augusto Pinochet.

La coalición de izquierda de Boric, Unidad para Chile, obtuvo un 28% de los votos y 17 consejeros, menos de los 21 que le habrían brindado el derecho a veto en el proceso de redacción de la Carta Magna.

La agrupación de derecha Chile Seguro obtuvo el 21,5% de las papeletas, asegurándose los 11 consejeros restantes, mientras las alianzas Todo por Chile -de centroizquierda- y el Partido de la Gente quedaron sin representación.

Las coaliciones de derecha y centro derecha (Partido Republicano y Chile Seguro) suman 33 consejeros, lo que les da una amplia autonomía para redactar la nueva propuesta de Carta Magna que se someterá a un plebiscito ciudadano el 17 de diciembre.

Además, la victoria de la formación ultra-derechista se considera especialmente simbólica, en un momento en el que la popularidad del gobierno de Boric se encuentra en horas bajas.

Pese a esto, remarcó que “no hay nada que celebrar, porque Chile no está bien” e hizo alusión a problemas económicos y de seguridad que afectan al país.

Boric, por su parte, reconoció la derrota que, aseguró, “estuvo marcada por la crisis de seguridad y migratoria que han calado profundo en el ánimo de nuestros compatriotas”.

El presidente invitó a los partidos de derecha a “conseguir grandes acuerdos por nuestra patria”.

Las palabras del mandatario chileno reflejan una de las inquietudes que genera el amplio triunfo de la derecha en estos comicios: que puedan redactar la propuesta sin llegar a amplios consensos (y sin el aporte de la izquierda).

“Uno de los temores es que a la derecha se les abra el apetito y vean una oportunidad de constitucionalizar cosas que hoy no están en la Constitución y que profundizarían aún más el modelo actual de Estado subsidiario”, le explica a BBC Mundo Isabel Castillo, cientista política e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

“Si la derecha se impone, puede aprobar cosas complejas de tragar desde la izquierda y eso sin duda va a llevar al fracaso a este proceso nuevamente”, agrega.

Lo anterior cobra aún más relevancia si se considera que el Partido Republicano, ganador de estas elecciones, ha dicho en reiteradas ocasiones que Chile no necesita una nueva Carta Magna.