DestacadosDiputados

Aprueba Grupo de Amistad México-Rumania su Plan de Trabajo Anual

Por Jaime Arizmendi

*Busca fomentar el diálogo parlamentario y reconocer los 33 años de relaciones diplomáticas entre ambos países

Argonmexico / El Grupo de Amistad México-Rumania, que preside la diputada Noemi Salazar López (Morena), aprobó su plan de trabajo anual, cuyos objetivos son fomentar los encuentros bilaterales, el diálogo parlamentario y fortalecer la cooperación en materia educativa, científica y tecnológica.

En el documento, aprobado durante la primera reunión de trabajo de este Grupo, se prevé invitar a legisladoras y legisladores de aquella nación de manera presencial y semipresencial, intercambiar experiencias de prácticas legislativas, conocer los mejores mecanismos de trabajo en ambas partes y facilitar la comunicación, gestión y desarrollo de futuros proyectos.

Además, realizar eventos en la Cámara de Diputados para reconocer y difundir los 33 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rumania.

Asimismo, desarrollar el micrositio del Grupo de Amistad, a fin de permitir que mexicanos y rumanos interesados en radicar en el otro país, compartan información útil acerca de las actividades comerciales culturales y recreativas, con el propósito de promover una integración comunitaria.

Difundir la cultura rumana en México y la mexicana en Rumania, impulsando proyectos y planes que permitan enriquecerlas y generar actividades culturales, educativas y de desarrollo económico en cada entidad federativa de las y los legisladores que integran el Grupo.

La diputada Salazar López expresó que las actividades contenidas en el programa podrán modificarse de acuerdo con las necesidades que las y los integrantes tengan para un mejor desarrollo del trabajo.

Planteó realizar acciones en las entidades federativas de las y los diputados, ya que existe gran interés de la embajada de Rumania en México para fortalecer dichas tareas.

Por su parte, la diputada Susana Cano González (Morena) dijo que el plan de trabajo es concreto y con ejes temáticos bien definidos. Se pronunció por generar condiciones que permitan mayores intercambios académicos y culturales. Manifestó su disposición en favor de la cooperación educativa, científica y tecnológica, y desarrollar oportunidades a las y los jóvenes.