CulturaDestacados

La Secretaría de Cultura Celebra la Vida y Obra del Cineasta Jorge Fons 

Por Dany García

*Se realizó un homenaje con la proyección de la versión restaurada del clásico Los albañiles, en la Cineteca Nacional  *Fue director de cintas imprescindibles en la filmografía nacional como El callejón de los milagros y Rojo amanecer

Argonmexico / La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cineteca Nacional y Estudios Churubusco, celebró la vida y obra del cineasta Jorge Fons, quien falleció el pasado mes de septiembre. El homenaje incluyó la proyección de la versión restaurada de la cinta Los albañiles (1976)

Previo a la función y ante la familia del director, cineastas, actrices y actores, además del público que acudió al homenaje la tarde de ayer en la Cineteca Nacional, la secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, recordó a Jorge Fons como un hombre comprometido que siempre buscó mejorar las condiciones del cine mexicano: “Consciente de los valores y responsabilidades de su generación, creativa y política, siempre ofreció una palabra amable a quienes se acercaban a él para entender y conocer los pormenores del oficio. Hacía un trabajo artesanal, ha dicho María Rojo, no se escapaba de su mirada ningún detalle; cada palabra debía tener un lugar y un tiempo precisos”.

“Sus obras son claves de la cinematografía de nuestro país, en ellas, con un talento singular, expuso las razones y contradicciones de un sistema político marcado por un profundo desequilibrio social. Su cine está sellado por el compromiso al que todo cineasta debería aspirar: hacer un cine congruente y reflexivo, a través del cual podamos reconocernos”, agregó Frausto Guerrero.

Al dar la bienvenida, el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, afirmó que la versión del clásico de 1976 que fue proyectada es una restauración realizada por esta institución. “Me siento muy triste, pero nuestra obligación es despedirlo. Se trata de una película entrañable para nosotros, Los albañiles, una versión restaurada por la Cineteca Nacional que es lo mínimo que merecía”.

Por su parte, la directora general del Imcine, María Novaro Peñaloza, señaló el apoyo que Fons brindó a las mujeres cineastas de su época: “Él fue de los pocos cineastas que estuvieron ahí para decirnos, ‘adelante, sí pueden’, y se lo vamos a agradecer toda la vida”.

En este mismo sentido, la actriz María Rojo, quien trabajó con Jorge Fons en tres de sus películas más significativas (Rojo amanecer, El callejón de los milagros y El atentado), resaltó la forma en la que siempre ayudó a quienes desearan aprender del quehacer cinematográfico: “Lo tendremos presente como ese hombre generoso que conoció todos los oficios propios de hacer cine por la sencilla razón de que los practicó todos. En el cine que hizo y en las producciones en las que participó sabía que si no hay amor, lo que queda es comercio. Sus películas son respuestas a esa esperanza del verdadero espectador”.

A su vez, el cineasta Alberto Cortés señaló que Fons “supo atraer a muchas personas a ver sus películas por aquello que sus imágenes mostraban. Era un excelente conversador cinematográfico, crítico apasionado y defensor del cine mexicano como expresión cultural propia y original”.

Como parte del homenaje a Jorge Fons, el público puede ver a través de la plataforma del Imcine, FilminLatino, y de manera gratuita, dos de sus trabajos fílmicos: el cortometraje La cumbre (2003) y el largometraje Fe, esperanza y caridad (1974), cinta codirigida con Luis Alcoriza y Alberto Bojórquez, y protagonizada por Katy Jurado, Sara García, Fernando García “Pinolito” y Lilia Prado.

Jorge Fons (1939-2022) 

Jorge Fons nació en Tuxpan, Veracruz. Formó parte de la primera generación de directores de cine egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Debutó como director de cine en 1968 con el cortometraje La sorpresa, y tan solo un año después filmó su primer largometraje, la cinta El quelite (1970).

Entre sus películas más importantes se encuentran el cortometraje Caridad (1973); Los Albañiles (1976), basada en la novela homónima de Vicente Leñero; Rojo Amanecer (1989), en la que se narra la matanza en contra de estudiantes ocurrida en Tlatelolco en 1968 y con la que ganó el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de San Sebastián en 1994. También, destaca El callejón de los milagros (1995), basada en el libro del mismo nombre del autor egipcio Naguib Mahfuzc, y la cual constituye su obra más galardonada, con la que obtuvo 11 premios Ariel, incluidos Mejor Director y Mejor Película.

Además del cine, Jorge Fons hizo una importante trayectoria en la televisión al dirigir las telenovelas La casa al final de la calle (1989), El vuelo del águila (1994) y Sueño de amor (2016). Asimismo, se desempeñó como presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), cargo que ocupó de 1998 a 2002.

A lo largo de su prolífica carrera, recibió distintos reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Mayahuel de Plata por su trayectoria en el cine nacional de México en 2005, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2011.

Jorge Fons falleció en septiembre de este año a la edad de 83 años, en la Ciudad de México.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).