DestacadosNacional

Resultados de Operaciones Navales en México

De la Redacción

Argonmexico / La Secretaría de Marina informa sobre los resultados de las operaciones realizadas por el personal naval en apoyo a la seguridad en México durante el periodo del 2 al 15 de abril. Destacan la participación de más de 281,000 elementos en diversas acciones para fortalecer la seguridad pública, vigilancia en aduanas y puertos, combate al mercado ilícito de combustible, entre otras.

En cuanto a seguridad, se brindó apoyo a la Comisión Nacional de Búsqueda, traslado de fertilizantes y seguridad en reclusorios. También se colaboró con aduanas, aeropuertos, seguridad en caminos y carreteras, resultando en la detención de personas y aseguramiento de armas, vehículos y sustancias ilícitas.

En el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, se aseguraron grandes cantidades de metanfetamina, cocaína y marihuana, además de la incautación de laboratorios clandestinos y sustancias químicas.

Se destaca la recaudación de fondos en aduanas y puertos, la cual alcanzó los 38,386 millones de pesos en el periodo mencionado. También se combatió el mercado ilegal de combustible, asegurando más de un millón de litros y desarticulando 227 tomas clandestinas.

En materia de seguridad pública, se detuvo a presuntos infractores de la ley y se atendieron estados con alta incidencia delictiva. Además, se llevaron a cabo operaciones de búsqueda y rescate marítimo y urbano, así como atención a eventos naturales y accidentes.

En relación con el Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, se atendieron diversos eventos, incluyendo lluvias, incendios urbanos y forestales, explosiones y derrames de combustible.

Se mantiene la vigilancia en el Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y se combate la pesca ilícita, con el aseguramiento de redes y producto marino, así como la inspección de personas y embarcaciones.

Estos resultados reflejan el compromiso y la labor del personal naval en colaboración con otras instituciones para garantizar la seguridad y el bienestar en México.