DestacadosEconomíaFinanzas

Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Febrero de 2024 1/

Francisco Iván Cruz

Argonmexico / ▪ En febrero de 2024, la base monetaria creció 9.3% en términos reales anuales, mientras que el agregado monetario M1 tuvo una variación de 7.2% real anual. En relación con los agregados monetarios amplios, el M2 y el M4 registraron tasas de crecimiento real anual de 7.7% y de 6.8%, respectivamente.

▪ Los activos financieros internos (F) aumentaron en 4.6% real anual en el mes de referencia.

▪ El financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó en 5.2% en términos reales anuales durante febrero de 2024. A su interior, destacan el financiamiento al sector privado, con un incremento de 5.6%; el destinado al sector público federal, con una tasa positiva de 6.8%; el otorgado a estados y municipios, con un decremento de 4.9%, y el destinado a otros sectores presentó una expansión de 1.8%.

▪ La cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial se incrementó 5.6% real anual en febrero de 2024. Sobre sus componentes, el crédito al consumo aumentó 11.1%, el crédito para la vivienda se expandió 4.1% y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial registró un crecimiento de 2.9%.

▪ Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en febrero de 2024 registró una expansión real anual de 0.2%. Al interior de este indicador, el financiamiento al sector privado tuvo una tasa postiva de 8.9%; el otorgado al sector público federal presentó un decremento de 1.2%, el destinado a estados y municipios aumentó 4.9%, y el otorgado a otros sectores presentó una disminución de 18.5%.