DestacadosInternacional

Patrimonio Cultural en Museos de Andalucía Durante Semana Santa

María Esther Beltrán

Argonmexico / Durante la Semana Santa 2024, se ha implementado un recorrido virtual que permite explorar la historia de esta festividad en Andalucía, reconocida como patrimonio cultural inmaterial. Diez museos en la región, incluyendo el Museo de Cádiz, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Granada, el Museo Casa de los Tiros de Granada, el Museo de Huelva, el Museo de Jaén, el Museo de Málaga, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, y el Museo de Bellas Artes de Sevilla, han seleccionado obras significativas de sus colecciones relacionadas con la Semana Santa.

Entre las piezas destacadas se encuentran la obra “Nuestra Señora de las Angustias”, de corte levantino, exhibida en el Museo de Cádiz, y “Viernes Santo” de Julio Romero de Torres, seleccionada por el Museo de Bellas Artes de Córdoba. El Museo de Bellas Artes de Granada presenta “Entierro de Cristo” de Jacopo Torni, mientras que el Museo Casa de los Tiros de Granada exhibe “La Dolorosa” de Manuel González.

El recorrido también incluye obras como “Procesión de Jesús en el Cantón” en el Museo de Jaén, “Cabeza de San Juan Bautista degollado” en el Museo de Málaga, y “Luz y gracia de Sevilla” en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Además, el Museo de Bellas Artes de Sevilla presenta un grabado que ilustra el incidente del incendio del manto de la Virgen de la Amargura durante la procesión del Domingo de Ramos en 1893.

Esta iniciativa proporciona una oportunidad única para explorar y apreciar el rico patrimonio cultural relacionado con la Semana Santa en Andalucía, a través de las obras maestras seleccionadas por estos destacados museos.