DestacadosEdomexUniversitarias

Invitación de Donna Strickland a la Ciencia

Ángel Núñez

Argonmexico / Donna Strickland, ingeniera física y galardonada con el Premio Nobel de Física en 2018, visitó la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), donde animó a las y los universitarios a explorar la diversión en la ciencia.

Durante su visita, Strickland compartió su expertise en física láser, destacando que esta área se enfoca en el estudio de la luz, particularmente en cómo se construye y se utiliza de manera especial. Explicó que la luz láser se diferencia de la luz convencional por su dirección y uniformidad, lo que la hace más intensa y útil en diversas aplicaciones cotidianas, como la cirugía ocular y la comunicación por fibra óptica.

Para Strickland, uno de los aspectos más fascinantes de la luz es su velocidad, que puede recorrer grandes distancias en segundos. También resaltó los efectos visuales sorprendentes de la luz láser, como los reflejos de arcoíris en el agua o el cristal.

En cuanto a los desafíos profesionales, Strickland compartió su experiencia sobre la dificultad de asegurar un trabajo académico, especialmente en su campo. Además, habló sobre los sacrificios personales que enfrentó al seguir a su esposo científico mientras perseguía su propia carrera.

Como consejo para los estudiantes interesados en la ciencia, Strickland alentó a encontrar lo que realmente les apasione, ya que la dedicación a la ciencia requiere un compromiso y esfuerzo continuo. Enfatizó la importancia de amar lo que se hace y estar dispuesto a trabajar duro para alcanzar las metas profesionales.