AgriculturaDestacados

Veterinarios Salvaguardan Seguridad Alimentaria

Carlos Manuel Cruz

Argonmexico / El trabajo de los médicos veterinarios desempeña un papel crucial en la protección de la seguridad alimentaria en México y contribuye al desarrollo de comunidades que dependen de la ganadería, según resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante la inauguración de la Convención Nacional 2024 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, en representación del Secretario de Agricultura Víctor Villalobos Arámbula, enfatizó la importancia del trabajo de los médicos veterinarios para el sector ganadero del país.

Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), destacó el papel estratégico de los médicos veterinarios en la garantía del abasto de alimentos, la protección de la salud animal, la promoción de la inocuidad alimentaria y el fomento de la productividad y competitividad en el sector ganadero.

Calderón Elizalde subrayó que el éxito del sector ganadero en México se debe en gran medida al arduo trabajo de los médicos veterinarios, cuyo esfuerzo contribuye a proteger una actividad económica valuada en 587 mil millones de pesos.

El Senasica, agregó, depende de la colaboración de médicos veterinarios capacitados para llevar a cabo actividades de certificación y supervisión en la industria pecuaria y farmacéutica, así como para verificar la salud de los animales y la inocuidad de los procesos de producción de carne en los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal del Senasica, destacó el papel de los médicos veterinarios en la prevención, control y erradicación de enfermedades de importancia cuarentenaria, como la peste porcina africana y el gusano barrenador del ganado, mediante la colaboración con autoridades sanitarias de Centroamérica y el Caribe.

Tanto el presidente saliente de la FedMVZ, Arturo Sánchez Mejorada Porras, como la presidenta entrante, Laura Arvizu Tovar, reafirmaron el compromiso de la Federación de continuar fortaleciendo la capacidad técnica de los médicos veterinarios en temas de salud animal, buenas prácticas pecuarias y estrategias contra la resistencia a los antimicrobianos.

El evento contó con la presencia de representantes de organizaciones internacionales, asociaciones ganaderas y del sector agroalimentario, quienes destacaron la importancia del trabajo de los médicos veterinarios para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país.