ClimaConaguaDestacados

Durante La Mañana, se Prevén Temperaturas Mínimas Inferiores a 5 Grados Celsius en 23 Entidades de México

Por René Valadez

*Se prevé evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 3 m de altura en dicho golfo.

Argonmexico / Para este sábado, se pronostican temperaturas mínimas matutinas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Chiapas, Ciudad de México, Michoacán y Sinaloa.

En contraste, por la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en Guerrero, Oaxaca y Sinaloa.

Se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California, Chiapas y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Michoacán, Sonora, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Estado de México y Guerrero.

Las precipitaciones en Chiapas y Oaxaca, podrían originar incremento en el nivel de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población de los estados mencionados seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad.

También, se prevé evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en dicho golfo; rachas de viento de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, y viento con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

Además, se espera oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California, y de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Durante la noche de hoy y la madrugada del domingo, se pronostica posible caída de aguanieve o nieve en sierras del norte de Baja California.

Los efectos mencionados serán generados por la masa de aire frío que lo impulsó al Frente Frío Número 23; la aproximación de un nuevo frente frío por la noche, en combinación con la corriente en chorro polar y una vaguada polar, y por la entrada de aire húmedo proveniente del Golfo de México y Océano Pacífico.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado con ambiente frío durante la mañana; temperaturas matutinas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas altas de la Ciudad de México, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas del Estado de México. Se espera aumento de nublados hacia la tarde con ambiente de fresco a templado y cálido en el suroeste del Estado de México, además de viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se estima, temperatura mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de -3 a -1 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente matutino fresco en el norte de la región, templado en el sur, frío en zonas serranas y muy frío con posible caída de aguanieve o nieve en sierras del norte de Baja California, así como bancos de niebla en la costa occidental de la península y ambiente vespertino de fresco a templado. Se prevé cielo nublado en Baja California, medio nublado en Baja California Sur. Se espera viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y posibles tolvaneras en Baja California, así como oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa occidental de la península.

Para el Pacífico Norte, se estima, cielo nublado con ambiente fresco en Sonora durante la mañana, frío con posibles heladas en zonas serranas y muy frío con heladas en sierras; cielo despejado y ambiente templado en Sinaloa, así como ambiente de templado a cálido hacia la tarde en la región, además de viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro son de ambiente matutino fresco con bancos de niebla en Jalisco y Nayarit, frío con posibles heladas y nieblas en sierras de Michoacán y muy frío con heladas en zonas altas de Jalisco; ambiente vespertino de templado a cálido y caluroso en zonas costeras. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, viento de componente oeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h costas de Jalisco y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino fresco en la región, frío con posibles heladas en sierras de Chiapas y muy frío con heladas en zonas serranas de Oaxaca, así como bancos de niebla en zonas serranas; ambiente de templado a cálido, con temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en costas de Guerrero y Oaxaca. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en Chiapas y Oaxaca, además de evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y oleaje de 2 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de fresco a frío en la región, muy frío con heladas en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz, y bancos de niebla en zonas altas, así como ambiente vespertino templado. Se prevé cielo despejado en el norte de la región, de medio nublado a nublado en el centro y sur, evento de Norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en el sur de Veracruz y Tabasco, condición que disminuirá por la tarde.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente matutino de fresco a templado, con bancos de niebla y ambiente cálido hacia la tarde. Se prevé cielo medio nublado, evento de Norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en zonas costeras, condición que disminuirá al final del día.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de ambiente matutino frío en la región, muy frío con heladas en zonas serranas y gélido en sierras de Chihuahua y Durango, así como ambiente vespertino templado. Se pronostica cielo parcialmente nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino frío en la región, muy frío con heladas en zonas altas de la región y bancos de niebla en el sureste de Puebla, ambiente vespertino templado y cálido en zonas de Morelos y el suroeste de Puebla. Se prevé cielo despejado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.