DestacadosSenado

Aprueba Senado Paridad de Género en Fovissste

Jaime Arizmendi

Argonmexico / El Senado de la República aprobó por unanimidad con 82 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra, la reforma de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el objetivo de aplicar la paridad de género en la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda del ISSSTE.

Durante la sesión plenaria de este martes, la votación a favor del dictamen recibió el respaldo de prácticamente todos los grupos legislativos, incluyendo al senador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, Jaime Bonilla Valdez.

La reforma implica modificar los artículos 170 y 210 de la Ley del ISSSTE. En el Artículo 170, se especifica que la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda estará compuesta por 18 miembros, incluyendo la persona titular de la Dirección General del Instituto, quien la presidirá, así como la persona Vocal Ejecutiva, nombrada por la Junta Directiva a propuesta de la persona titular de la Dirección General del Instituto.

Además, se establece que tres personas vocales serán designadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y una persona vocal será nombrada por la Secretaría del Bienestar, la del Trabajo y Previsión Social, la de Función Pública y la Comisión Nacional de Vivienda. Las nueve vocales restantes serán nombradas por las organizaciones de trabajadores.

Un aspecto destacado de la reforma es que todos los nombramientos deberán seguir el principio de paridad de género, asegurando que por cada persona vocal se designe una suplente de rango inmediato inferior. En el caso de las personas representantes de las organizaciones de los trabajadores, la designación de sus suplentes se regirá por las disposiciones estatutarias correspondientes.