DestacadosDiputados

77º Aniversario del Reconocimiento del Voto Femenino en el Ámbito Municipal

Jaime Arizmendi

Argonmexico / La diputada Noemí Salazar López (Morena) afirmó que, a pesar de los 77 años transcurridos desde que la Constitución otorgó a las mujeres el derecho al voto en el ámbito municipal, aún persisten desafíos hacia la igualdad sustantiva. La participación política femenina ha sido siempre enfrentada al machismo, pero la lucha constante por la igualdad de derechos ha permitido un progreso gradual.

Ana Laura Sánchez Velázquez, diputada del PAN, enfatizó la importancia del derecho al voto como esencial en la democracia y su reconocimiento para todos los ciudadanos. Si bien las mujeres fueron previamente marginadas en la toma de decisiones y cargos de elección popular, su participación activa ha demostrado ser valiosa y decisiva para las comunidades, aunque aún enfrentan violencia política.

Norma Graciela Treviño Badillo, diputada del PRI, destacó la necesidad de superar obstáculos como la discriminación, la violencia de género y la desigualdad económica que afectan la calidad de vida de las mujeres. Instó a promover políticas que fomenten la igualdad de género y la creación de espacios seguros para la participación activa de las mujeres en la vida pública.

Juan González Lima, diputado del PVEM, llamó a reflexionar sobre los avances y desafíos en la igualdad de género, reconociendo la deuda pendiente con sectores femeninos que aún luchan por ser escuchadas y respetadas en su participación política.

María de Jesús Rosete Sánchez, diputada del PT, recordó la lucha histórica de las mujeres por sus derechos políticos y subrayó la necesidad de seguir trabajando para garantizar la igualdad en todos los ámbitos.

Mirza Flores Gómez (MC) y María Macarena Chávez Flores (PRD) resaltaron la importancia de celebrar fechas que recuerdan la lucha de las mujeres por la igualdad de género y reiteraron el compromiso de seguir trabajando hacia ese fin.