DestacadosQuintana Roo

Quintana Roo Destaca en la COP 28 por su Liderazgo Ambiental

Rafael Martínez

Argonmexico / Dubái.- El Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), ha desempeñado un papel destacado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), llevada a cabo en Dubái desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre. La participación incluyó líderes y defensores del medio ambiente de todo el mundo.

En línea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la SEMA se ha unido a líderes gubernamentales, empresariales, ONG y la sociedad civil para abordar de manera concreta los desafíos críticos discutidos en la principal reunión internacional sobre cambio climático de este año.

Huguette Hernández Gómez, titular de la SEMA, representó al gobierno de Quintana Roo como miembro del Grupo Fondo Verde para el Clima (GCF) en el Panel de discusión “Construyendo Capacidades para Acercar el Fondo de Formación y Desarrollo a los más Vulnerables”. En su intervención, subrayó la vulnerabilidad del estado ante los efectos del cambio climático, como huracanes, pérdida de playas y la masiva llegada de sargazo debido al calentamiento del agua, con impactos negativos en arrecifes y ecosistemas marinos.

Hernández informó sobre las acciones proactivas implementadas en Quintana Roo, como la adquisición de un seguro paramétrico para playas y arrecifes ante huracanes de categoría 4 y 5. Este enfoque innovador fue reconocido por The Nature Conservancy en la COP 15 de Biodiversidad en Montreal, resaltando la contribución del estado al ser pionero en la obtención de este tipo de seguro para arrecifes y playas.

Además, abordó la problemática del sargazo y resaltó la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo en Quintana Roo (EIMAS). Esta estrategia, desarrollada en colaboración con el sector académico, empresarial, el Gobierno de México y la Cooperación Alemana GIZ, se basa en siete ejes rectores que incluyen salud, gestión del conocimiento, investigación y monitoreo del sargazo, marco jurídico, manejo integral, aprovechamiento, instrumentos económicos, así como comunicación y cooperación internacional.

Hernández concluyó su participación destacando la legislación climática de Quintana Roo y su Programa Especial de Acción ante el Cambio Climático. Además, mencionó el mecanismo financiero de Derecho de Saneamiento Ambiental, que recauda fondos a través de un cargo a los usuarios de servicios de hospedaje en el estado para mitigar el impacto ambiental causado por actividades turísticas.