DestacadosSenado

Inspección Contra Subcontratación Ilegal en Hoteles de Quintana Roo

Por Jaime Arizmendi

*Persisten Inconsistencias Pese a Reforma Labora de 2021 para Evitar Outsourcing Ilegal

Argonmexico / La senadora Marybel Villegas Canché pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realice inspecciones y una campaña de vigilancia en el sector hotelero de Quintana Roo, con el propósito de verificar el cumplimiento de las normas laborales, especialmente las relacionadas con la subcontratación.

Mediante un Punto de Acuerdo, la legisladora de Morena solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que realice verificaciones, con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo y, en caso de identificar incumplimientos, que los notifique a la STPS.

Villegas Canché pidió a dicha Secretaría que, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, procedan con sanciones y multas de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en caso de identificar empresas con cualquier irregularidad relacionada con las normas laborales en el sector hotelero de Quintana Roo.

El documento enlistado en la Gaceta del 24 de octubre, el cual fue turnado directamente a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señala que, a pesar de los esfuerzos del legislativo reflejados en la reforma laboral del 2021 para combatir la subcontratación ilegal, aún persisten.

Inconsistencias en esa Materia, Particularmente en la Entidad

En dicho estado, puntualiza, trabajadores del sector hotelero han presentado diversas quejas, alegando sufrir maltrato y explotación, pues se ven obligados a cumplir jornadas laborales largas y estresantes, sin recibir propinas semanales, a diferencia de sus colegas que se encuentran contratados directamente.

Advierto que varias denuncias de trabajadores señalan que sus empresas continúan utilizando el esquema de subcontratación. Estas empresas informan que despiden a los trabajadores al final del año para evitar que acumulen antigüedad, lo que resulta en la privación de sus derechos al aguinaldo y al reparto de utilidades.

Por ello, Marybel Villegas sostuvo que se debe priorizar la justicia y la equidad en la relación entre trabajadores y empleadores, lo que permitirá el establecimiento de mejores condiciones laborales, seguridad en el empleo, salarios justos, así como jornadas de trabajo humanas con descansos y vacaciones.

La senadora repuso: “No podemos permitir más abusos en el sector hotelero, donde los trabajadores son fundamentales para el progreso de nuestro país. Debemos luchar incansablemente para asegurar trabajos dignos y justos para todos”.