ConaguaDestacados

En 2022, Conagua Apoyó Obras de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento en el País

Por René Valadez

Argonmexico / Con el fin de mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento que estados y municipios brindan a la población, en 2022 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrolló diversos proyectos en el país, en colaboración con instancias de los tres órdenes de gobierno.

Ante la disminución en la disponibilidad de agua para consumo humano en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, se inició la construcción del acueducto El Cuchillo II, para el cual se tiene programada una inversión superior a 10 mil millones de pesos (MDP), y se construye la presa La Libertad, cuyo costo total será mayor a 7 mil MDP.

En Sonora, se continúan los trabajos del sistema de abastecimiento de agua potable intermunicipal, con una inversión total de casi 2 mil 200 MDP, con el fin de suministrar 200 litros por segundo de agua potable a 37 mil 283 habitantes de los ocho pueblos Yaqui.

En Campeche, se inició la rehabilitación y modernización integral del acueducto López Mateos – Xpujil, en el municipio de Calakmul, con una inversión de mil 423.9 MDP, el cual beneficiará a 71 mil 23 habitantes.

Por otra parte, en atención a la instrucción presidencial de no afectar a las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulin, en Jalisco, y para beneficio de un millón 36 mil 800 habitantes del área metropolitana de Guadalajara, se realiza la adecuación de la presa El Zapotillo y la construcción del acueducto Zapotillo – El Salto – Calderón, con una inversión total superior a 6 mil 800 MDP.

Finalmente, se realizan obras de rectificación y revestimiento del río Tula, en Hidalgo, con el objetivo de mitigar el riesgo de inundación en beneficio de 29 mil 390 habitantes. 

Conagua reitera el compromiso de mantener los esfuerzos encaminados a la construcción de obras en materia agua potable, drenaje y saneamiento, pues con ellas se favorece el desarrollo social de la población, sobre todo la más vulnerable.