ConaguaDestacados

Pronóstico del Tiempo Extremo en México

René Valadez

*En el noreste de México se prevén condiciones para la formación de torbellinos o tornados. *Lluvias fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo se prevén para este jueves en zonas de la Ciudad de México, el Estado de México y otras 13 entidades del país.

Argonmexico / Hoy se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para regiones de Coahuila, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) para zonas de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora y Yucatán.

Las precipitaciones de mayor intensidad serán con descargas eléctricas y granizadas, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, se estiman rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, además de oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Las condiciones atmosféricas descritas serán generadas por el frente frío número 9, que recorrerá el norte de la República Mexicana, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país y el flujo de aire húmedo procedente de ambos océanos.

Se prevén temperaturas mínimas al amanecer de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, costa de Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, sur de Sinaloa y Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Morelos, suroeste de Puebla, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Se prevé para el Valle de México durante la mañana cielo parcialmente nublado a medio nublado; bruma, ambiente fresco y frío en zonas altas, además de bancos de niebla en el Estado de México. Durante la tarde cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia. Se prevé viento de dirección variable de 5 a 15 km/h con rachas vespertinas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, para Toluca, Estado de México se pronostica una mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

En la Península de Baja California se estima cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente matutino templado en Baja California Sur y fresco en Baja California, así como muy frío con posibles heladas en zonas serranas del norte de Baja California. Durante la tarde se espera ambiente cálido a caluroso. Habrá viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras, además, se pronostica oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa occidental de la península.

Se pronostica para el Pacífico Norte cielo medio nublado por la mañana y ambiente fresco a templado, así como frío en zonas serranas de Sonora. Por la tarde se espera cielo nublado y ambiente cálido a caluroso.  Habrá viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro serán de cielo medio nublado por la mañana; ambiente fresco y templado en costas, mientras que durante la tarde se espera ambiente cálido a caluroso; cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia. Se prevé viento del oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y ocasionar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como reducir la visibilidad en tramos carreteros. Ambiente fresco por la mañana y templado sobre costas, así como cálido a caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz. Ambiente matutino fresco; templado en costas, así como frío en zonas altas de Veracruz. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia. Se espera viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino fresco y templado en costas. Durante la tarde se espera ambiente cálido a caluroso. Habrá viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en costas.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente matutino frío con posibles heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente vespertino templado a cálido y descargas eléctricas en sitios con lluvia. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, además de rachas de 40 a 60 km/h y probables tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana; ambiente fresco y frío con posibles heladas en sierras de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, así como muy frío y con heladas en zonas altas de Puebla y Tlaxcala. Durante la tarde se espera ambiente templado a cálido, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.