Infraestructura Hidroagrícola Indispensable

Por Ángel Núñez

Argonmexico / Metepec, Estado de México, 29 de marzo de 2022. En el Estado de México uno de los propósitos fundamentales en materia del campo se refiere al impulso de acciones integrales encaminadas a garantizar el abastecimiento de agua, con base en su disponibilidad y fuentes de abastecimiento como presas, pozos, ollas o bordos, entre otros.

En ese sentido, la Secretaría del Campo cuenta con una Dirección General de Infraestructura Rural que tiene, entre sus funciones, planear, proponer y dirigir las acciones relativas a la ejecución, operación, mantenimiento, rehabilitación y asistencia técnica para el aprovechamiento pleno de las obras de almacenamiento y distribución del agua.

El Estado de México cuenta con 650 Unidades de Riego aproximadamente y cinco Distritos de Riego, las cuales están distribuidas en las distintas regiones de la entidad.

La superficie cultivable en la entidad mexiquense es de un poco más de 750 mil hectáreas, de las que 530 mil se destinan, en cada ciclo agrícola primavera-verano, para el cultivo de maíz.