ConaguaDestacados

Se Prevén Lluvias Intensas Para el Noreste, Oriente y Sureste de México

Por René Valadez

*Habrá viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Chiapas y Oaxaca. *A partir de esta noche habrá evento de Norte en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Argonmexico / Hoy, el frente número 4, que se extenderá sobre el noreste de México, un canal de baja presión sobre el sureste del país, la zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, así como el ingreso de humedad proveniente de la tormenta tropical Lidia ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

También generarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco y Michoacán, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Las precipitaciones pronosticadas para este viernes estarán acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión incrementó a 50 por ciento su probabilidad para formar un ciclón tropical en un lapso de 48 horas. Se encuentra a 315 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.

El centro de la tormenta tropical Lidia se localizó esta madrugada a 705 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 745 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Registró vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.

Por otra parte, la masa de aire frío que impulsa al frente número 4 ocasionará descenso de las temperaturas vespertinas sobre los estados de la Mesa del Norte, así como evento de Norte, con vientos de 40 a 60 km/h, a partir de esta noche y durante la madrugada del sábado, en las costas de Tamaulipas y del norte de Veracruz.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Chiapas y Oaxaca, y rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora Tlaxcala y Zacatecas.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Las temperaturas máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bruma, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas, por la mañana. Durante la tarde se espera cielo nublado, así como viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h. Se estima temperatura mínima en la Ciudad de México de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 9 a 11 grados y la máxima de 21 a 23 grados Celsius.

En la Península de Baja California se espera cielo parcialmente nublado, ambiente matutino templado y fresco en zonas serranas; para la tarde, ambiente de cálido a caluroso, así como cielo de medio nublado a nublado. El viento será del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Para las entidades del Pacífico Norte se prevé durante la mañana, cielo medio nublado y ambiente de templado a fresco, así como frío en sierras de Sonora. Hacia la tarde, se estima cielo nublado, así como ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Se pronostica para el Pacífico Centro ambiente de templado a fresco por la mañana, además de frío y con bancos de niebla en zonas serranas. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día. Para la tarde se prevé ambiente de cálido a caluroso, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h, y rachas de hasta 60 km/h con posibles tolvaneras en Jalisco.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son, por la mañana, de cielo medio nublado y ambiente fresco; templado en zonas costeras y bancos de niebla en zonas serranas; mientras que, durante la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado con bancos de niebla, así como ambiente de cálido a caluroso en zonas de Tabasco hacia la tarde.

Se espera para la Península de Yucatán cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, ambiente templado durante la mañana y de cálido a caluroso por la tarde. El viento será del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

El pronóstico para los estados del Mesa del Norte es de cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla y ambiente matutino fresco, durante el día, y frío en sierras de Chihuahua y Durango. Para la tarde se prevé ambiente de templado a cálido y viento de dirección variable con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Para la Mesa Central se prevé, para la mañana, cielo medio nublado con ambiente fresco, así como frío con bancos de niebla en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Durante la tarde se espera ambiente de templado a cálido, y caluroso en zonas del suroeste de Guanajuato, Morelos y Puebla. El viento será del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región, además de rachas de 40 km/h en Morelos.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.