DestacadosEdomex

Festival de las Cactáceas en Axapusco 2023

Ángel Núñez

*Se realiza del 3 al 5 de noviembre con programa artístico, cultural, deportivo y talleres. *Participan expositores y ponentes de países como Colombia, Guatemala, Ecuador y Perú.

Argonmexico / AXAPUSCO, Edomex.- El Pueblo con Encanto de Axapusco se llena de fiesta y tradición con la edición 15 del Festival Nacional de las Cactáceas 2023. Por ello, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a visitantes locales, nacionales y extranjeros a vivir esta gran experiencia del 3 al 5 de noviembre.

Uno de los objetivos del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez es impulsar el desarrollo integral de la población, al acercar la cultura y la promoción turística del Estado, a través de la difusión de festivales como éste.

El programa de este año incluye expresiones culturales tradicionales, actividades deportivas, talleres, gastronomía ancestral y por primera vez, de manera alterna, se realizará el Primer Congreso Internacional de Cactáceas que coordina la Asociación Civil Vida Huitznáhuac, con conferencias y ponencias de países como Colombia, Guatemala, Ecuador y Perú.

Asimismo, participan académicos de universidades de los estados de Durango, Chihuahua, Hidalgo y Nuevo León para compartir conocimiento y experiencias sobre la producción y propagación de cactus y de las llamadas “suculentas”.

En el programa artístico destacan la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales, el Ballet Folklórico “Nochtli Mayahuel”, la Orquesta Sinfónica de Cuanalán, la Compañía de Danzas y Bailes Tradicionales “Ollín”, y el espectáculo de Huapango de la Universidad Autónoma de Hidalgo, entre otros.

Para quienes gustan del deporte, el programa incluye mega clase de zumba, exhibición de esgrima y de box, la carrera ciclista Reto Tepayo y la caminata Perrotón.

El festival contará con pabellón artesanal y gastronómico, donde habrá a la venta productos de la región, entre los que destacan las mermeladas y conservas de xoconostle y el elixir de los dioses: el pulque.

Las y los amantes de cactus y suculentas tienen una cita en Axapusco, municipio que forma parte del Valle de Teotihuacán y que se localiza a una hora de la Ciudad de México y a dos horas de la ciudad de Toluca.

El programa de este Festival puede consultarse en Facebook: https://www.facebook.com/feriadelascactaceas/posts/659366282999602.