DestacadosISSSTE

Supervisión del Director General del Issste en Hospital de Cabo San Lucas

Leslie González

*Registra avance de 43%, lo que representa la construcción de 10 mil m2 *Estructuralmente está terminada en sus 4 niveles; la meta es iniciar operaciones en marzo

Argonmexico / CABO SAN LUCAS, BCS.- Cuidar la salud de los 14 millones de derechohabientes es la prioridad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), señaló el director general, Pedro Zenteno Santaella, durante el séptimo recorrido por la obra de la Clínica Hospital (CH) de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La edificación de la CH, que se realiza con recursos propios, beneficiará a más de 60 mil afiliados y, en caso de emergencia médica, también a la población en general. Registra 43 por ciento de avance, lo que representa una construcción de 10 mil m2, agregó.

“Estructuralmente está terminada en sus cuatro pisos. Es un progreso sustantivo, hemos pedido a la empresa que no afloje para que a finales de año lleguen a 70 por ciento; la idea es iniciar operaciones en marzo de 2024.”

El proyecto se denomina “llave mano”, es decir, la empresa realiza la obra y también el equipamiento, por lo que se entregará funcionado al 100 por ciento, con tecnología de punta y personal suficiente.

Recordó que, en la segunda quincena de noviembre, se emitirá la convocatoria para contratar personal médico, de enfermería, especialista, administrativo y operativo, para que se inscriban los interesados en formar parte del equipo de trabajo de la CH Cabo San Lucas.

Además de la CH de Cabo San Lucas, se edifican tres hospitales regionales: Jalisco, Coahuila y Guerrero, de 250 camas censables cada uno; también uno general en Tamaulipas de 150 camas, y otra Clínica Hospital en Chiapas, de 20 camas. Este es un avance para fortalecer y regresar la capacidad resolutiva al Issste, subrayó.

“No sólo estamos construyendo nuevas clínicas, también se están equipando, remodelando y ampliando los nosocomios del instituto, para contar con instalaciones dignas y adecuadas, así como mejorar la atención médica que se brinda y garantizar que se satisfagan las necesidades específicas de cada región del país.”

A Baja California Sur se han enviado 12 ambulancias; mil 231 piezas de equipo médico y mobiliario; 45 mil 597 de ropa contractual, hospitalaria de quirófano; unidades de rayos X, tomógrafo y mastógrafo, en beneficio de 180 mil 404 derechohabientes que son atendidos en 31 unidades médicas, cuatro de segundo nivel y 27 de primero.

Durante la supervisión acompañaron al director general del Issste: el vocal ejecutivo de Fovissste, César Buenrostro Moreno; personal de las oficinas de representación del instituto en Baja California Sur, así como el presidente municipal de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, con quien conversó sobre la pavimentación de la calle que dará acceso a la CH.