DestacadosSenado

Comisiones del Senado Aprueban Reforma Sobre Fideicomisos

Jaime Arizmendi

*El dictamen reforma el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Argonmexico / Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron el proyecto de decreto para extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Por mayoría, las y los integrantes de los órganos legislativos, que presiden los senadores Ernesto Pérez Astorga y Rafael Espino de la Peña, dieron su respaldo a la minuta que envió la Cámara de Diputados para reformar el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el dictamen con 10 votos a favor, siete en contra y una abstención. La Comisión de Estudios Legislativos Segunda lo aprobó con nueve votos a favor, seis en contra y una abstención.

El senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, sugiere identificar cómo usar los recursos no invertidos en los fideicomisos del Poder Judicial para mejorar el sistema judicial. Aunque rechaza mantener “privilegios” y “excesos económicos,” asegura que las aportaciones voluntarias de los trabajadores están respaldadas por la Constitución y acuerdos internacionales.

La senadora de Morena, Imelda Castro Castro, indica que la propuesta busca eliminar privilegios y la opacidad en fideicomisos en los tres poderes del gobierno.

“Se requiere que el Poder Judicial entienda que debemos vivir una austeridad en el sector público mínima”, acotó.

La senadora Minerva Hernández Ramos, de Acción Nacional, propuso un análisis detallado de los fideicomisos. Argumentó que no todos son iguales y no se pueden extinguir arbitrariamente. Criticó que el Ejecutivo federal y Morena quieran eliminar algunos fideicomisos y crear otros.

El senador Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano, denunció la inconstitucionalidad del proyecto, ya que infringe varios artículos de la Carta Magna y pone en riesgo la funcionalidad del Poder Judicial. Considera que es una reforma con motivaciones políticas.

La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, subrayó que el tema no es blanco y negro, ya que algunos fideicomisos pueden ser innecesarios, pero otros son vitales para el funcionamiento del Poder Judicial. Abogó por reuniones con los ministros para analizar la reforma.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, indicó que la reforma establece con claridad que los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial están protegidos. En ese sentido, subrayó que lo que se propone es privar a uno de los poderes de instrumentos financieros que carecen de sustento jurídico.

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que el Senado actúa como una oficialía de partes, pues se le busca dar un trámite fast track a la propuesta para que se apruebe hoy mismo. Por ello, solicitó que se declarara sesión permanente con el objetivo de organizar un ejercicio de Parlamento Abierto sobre el proyecto.

Pidió a los miembros de ambas comisiones que no insistan en precipitar la dictaminación de la minuta de la Cámara de Diputados.

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas asentó que el Senado debe escuchar todas las voces en la dictaminación de temas trascendentales. También, la legisladora consideró que los fideicomisos fueron creados lícitamente, para objetivos específicos y se han operado con transparencia.

Argumentó que esto afectaría la creación de plazas laborales para nuevos centros de justicia y haría que los trabajadores en activo redoblen esfuerzos. Advirtió que la reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación afectaría principalmente a la base laboral. Destacó la importancia de garantizar un presupuesto suficiente para la división de Poderes del Estado y el contrapeso al poder absoluto.

Véase También: Fondos y Fideicomisos en SCJN: Revelaciones y Recomendaciones