DestacadosDiputados

Imparten en la Cámara de Diputados el curso “Nociones de Legislación y Política Ambiental”

Por Jaime Arizmendi

-El objetivo es abordar, con una perspectiva interdisciplinaria, los elementos esenciales en la materia

-La legislación y las políticas públicas ambientales son indispensables: diputada Castrejón Trujillo

Argonmexico / La Cámara de Diputados, a través de las secretarías General, y de Servicios Parlamentarios, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), organizó el curso “Nociones de Legislación y Política Ambiental”.

El objetivo es abordar, desde una perspectiva interdisciplinaria, los elementos esenciales de esta materia. Está integrado por cuatro módulos: el derecho humano al medio ambiente sano, introducción al estudio ecológico, legislación ambiental, y política ambiental institucional.

Al inaugurar el curso, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo (PVEM), afirmó que para frenar el deterioro de los recursos naturales la legislación y las políticas públicas en materia ambiental son indispensables. “Son el primer instrumento de protección y de acceso al derecho humano a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.

“Estas acciones no pueden ser exclusivas de los trabajos de la Comisión de Medio Ambiente, deben estar presentes en cada propuesta que se presente en el Congreso; por ello, lo deseable es que los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 marquen la pauta para lograr un equilibrio entre desarrollo económico, equidad social y conservación del medio ambiente”, apuntó la diputada.

Se requieren acciones contundentes para frenar el deterioro de los recursos naturales e incorporar criterios de desarrollo sostenible en todas las actividades humanas, advirtió.

El curso, comentó, enriquecerá el trabajo legislativo al permitir que las y los legisladores y los equipos técnicos cuenten con la información necesaria que fortalezca las propuestas normativas, a fin de atender las problemáticas del país y del mundo con una perspectiva transversal para alcanzar el desarrollo sostenible.

Primer Curso en su Tipo

La secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, destacó que este curso es el primero en su tipo. “Es atinado por la visión multidisciplinaria planteada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organizadora del mismo, en conjunción con el CEDIP”.

Consideró que será de provecho para todas y todos y definitivamente marca una nueva forma de trabajar en la Cámara de Diputados. Resaltó, además, que el CEDIP se ha integrado con un equipo con perfiles multidisciplinarios en el marco del Servicio Civil de Carrera, con el propósito de trabajar con las comisiones y, las y los diputados, para brindarles apoyo en su actividad legislativa.

El Medio Ambiente es uUn Tema Ante el Cual no se Puede Permanecer Indiferente

Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, afirmó que actualmente el medio ambiente es un tema ante el cual no se puede permanecer indiferente, por lo que el Centro de Estudios desarrolla el análisis e investigación al respecto.

Destacó que el curso es novedoso al abordarse con una visión multidisciplinaria. Se ha estructurado en cuatro módulos para tocar el tema del reconocimiento del derecho humano al medio ambiente sano y los instrumentos internacionales, mediante los cuales los países han adquirido el compromiso de formular, modificar o adaptar la arquitectura normativa, diseñar e instrumentar políticas públicas y emprender acciones para fomentar su protección, subrayó.

Se plantea el reconocimiento de los aspectos generales de las leyes ambientales que integran el sistema jurídico mexicano, como parte fundamental del quehacer parlamentario que busca conservar la biodiversidad de un territorio complejo, rico en recursos naturales, en beneficio de todas y todos, señaló.