DestacadosDiputados

Fondos y Fideicomisos en SCJN: Revelaciones y Recomendaciones

Jaime Arizmendi

*No están utilizando los recursos que reclaman, además, hay subejercicio en fondos y pensiones.

Argonmexico / En medio del debate por la liquidación de fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, la Diputada Federal por Juárez, Lilia Aguilar Gil explicó que, de acuerdo con la Cuenta Pública de 2018 en promedio, se ha utilizado el 4.9% de los fondos disponibles en estos fideicomisos.

En el 2019 se erogó sólo el 1.15 por ciento de los recursos contenidos en estos 11 fideicomisos del CJF y de la SCJN.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) (2021) informó que el 95% de las pensiones “complementarias” de la Corte y el Consejo de la Judicatura se financiaron a través del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, sin afectar a los empleados del Poder Judicial.

“Basta de mentiras sobre los recursos de esos fondos y fideicomisos, está documentado por la ASF que desde el 2018 que sólo acumulaban recursos excesivamente.”, la diputada por Juárez agregó que “hay absoluto respeto al Poder Judicial, pero respeto no significa  aceptar que malgasten recursos y dejarlos ahí para que promuevan la corrupción”.

La legisladora por Ciudad Juárez reiteró que estos fideicomisos y fondos del (PJF) por los que ahora están en paro nacional de actividades los trabajadores sumaban ya varias recomendaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en las que se informó desde 2018 de un subejercicio de los fondos que resultaba en acumulación excesiva de recursos.

La ASF emitió varias recomendaciones donde explica que los recursos en los fideicomisos millonarios tenían un subejercicio, y los fines para los cuales se crearon se estaban financiando a través de partidas del presupuesto solicitado por los órganos del Poder Judicial.

Véase También: Acceso a la Justicia Para Adultos Mayores