DestacadosUNAM

Urge Cultura de Ciberseguridad en IES

Por Mario Iván B. Ruíz

*El tema no debe ser ajeno a las universidades ya que cuentan con información personal sensible y confidencial, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas *Inauguró el congreso Estrategias de ciberseguridad en la gestión de las redes sociales de las instituciones de educación superior

Argonmexico / Las redes sociodigitales representan hoy el principal canal de difusión y contacto de las instituciones de educación superior (IES) con sus comunidades, por lo cual es tiempo de impulsar el debate para generar una cultura de ciberseguridad y, de esta forma, promover su uso de forma segura, consideró el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al inaugurar el congreso Estrategias de ciberseguridad en la gestión de las redes sociales de las instituciones de educación superior, el economista destacó: en los últimos años uno de los fenómenos más característicos de la globalización ha sido que el acceso a internet, así como la interdependencia creciente de servicios y aplicaciones en línea para trabajo, socialización y educación, se han extendido por el mundo.

La pandemia, continuó, aceleró en numerosos casos estos procesos al obligarnos al confinamiento y a utilizar más la comunicación a través de dispositivos electrónicos; sin embargo, es una tendencia que seguirá aumentando a lo largo del presente siglo y esto también plantea problemáticas que es necesario atender.

Lomelí Vanegas explicó que es importante generar una cultura de ciberseguridad en las IES. Gran parte de la información que se difunde sobre este tópico está dirigida particularmente al sector empresarial.

“Sin embargo, el tema no debe ser ajeno a las IES ya que cuentan con información personal sensible y confidencial como historiales académicos, calificaciones, domicilios, datos financieros, direcciones electrónicas, entre otros, de toda la comunidad”.

Por lo tanto, acotó, debemos generar estrategias para prevenir ataques de este tipo, una cultura en la materia entre la comunidad universitaria, así como campañas de difusión permanente, entre otras acciones, comentó ante especialistas reunidos en la Unidad de Posgrado de la UNAM.

Lomelí Vanegas manifestó que de acuerdo con la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital, en México se registraron más de dos mil 244 ciberataques diarios, lo cual nos posiciona como el país más afectado de América Latina y el cuarto a nivel mundial.

Entre los riesgos que más preocupan a los usuarios al momento de navegar en internet están: robo de datos personales, infección de dispositivos, invasión de la privacidad, exposición a contenidos falsos y el ciberacoso.

Respecto a las redes sociodigitales, recordó que la UNICEF dio a conocer los resultados de una encuesta dirigida a jóvenes en el año 2022, en la cual se reveló que al tener las redes sociales públicas, automáticamente nos exponemos a riesgos como suplantación de la identidad, ciberbullying, extorsión cibernética y robo de datos.

Por lo anterior resulta relevante la información en el tema, primordialmente entre los y las responsables en el manejo de tecnologías de la información, pero también con los gestores de redes sociales y de comunicación social de las IES para trabajar en equipo.

En este contexto, agregó que el congreso está encaminado a identificar la importancia de fomentar una cultura de prevención sobre el tema, principalmente en gestión de redes sociodigitales en la comunidad universitaria.