DestacadosTamaulipas

Efectúan Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica en el Mante

De la redacción

Argonmexico / EL MANTE, Tamps. – El Instituto Tecnológico Superior de El Mante (ITSM) fue la sede de la fase regional en la zona cañera del 25 Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica que fomenta la innovación y la creatividad de las niñas, niños y jóvenes de Tamaulipas.

El potencial innovador y creativo de la comunidad educativa de El Mante quedó demostrado en el concurso que lleva a cabo el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, por medio del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT).

Más de 80 proyectos en diferentes categorías como son petit, juvenil, media superior y superior, se presentaron para competir por el honor de representar a la región sur en la etapa estatal en la capital del estado, con el objetivo de obtener un pase a la etapa nacional a realizarse en Hermosillo, Sonora.

Una vez que el jurado calificador evaluó cada uno de los prototipos expuestos, tomó la decisión de definir a los ganadores, quienes avanzan a la etapa estatal. En la categoría Petit los elegidos son “Filtro de Agua Casera”, presentado por Keily Paulina Vega Ordaz y Gina Elizabeth Silva Guzmán, asesoradas por Ma. Esthela Torres Bahena, así como una innovadora “Escoba Ecológica”, desarrollada por Angie Matilde García Mendoza, con la asesoría de Abigail Rosales Castillo.

En la categoría juvenil, los proyectos destacados incluyeron una Incubadora”, creada por Víctor Emmanuel Morales Ramos y Luis Manuel Saavedra Galván, asesorados por Jorge Enrique García Márquez, y una “Flotiesfera Ruptor de Vacío con Indicador de Nivel de Agua para Tinacos”, ideada por David Fernando de la Torre Segura y Juana Guadalupe Segura López, con la asesoría de Elsa Ignacia Ruiz Ramírez. También se reconoció un "Esterilizador Rústico”, presentado por Ángela Teresa Saavedra Galván.

En la categoría media superior, sobresalieron proyectos como “Herbo-Mex: Innovación Medicinal y Ancestral a través de la Herbolaria Mexicana”, creado por Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez y Alejandra González García, asesorados por Adonis Alberto Mendoza Conde, y “Ecomadera”, desarrollado por Bianca Estefanía Portales Martínez y Mariann Martínez Betancourt, con el apoyo de Pascual Alonso Alanis Rosales. Además, se reconoció el proyecto “Manejo Integral de Residuos Sólidos”, presentado por Ximena Rodríguez Ávila y Yaretzy Patricia Castellanos Ávalos, bajo la guía de Francisco Javier Torres Pérez.

En la categoría superior, los proyectos ganadores incluyeron “Electro Move”, creado por José Román Trejo Morales y María Fernanda Quintos Ploneda, asesorados por Pascual Alonso Alanis Rosales, y "Producción de Plásticos Biodegradables a partir de Fuentes Renovables”, desarrollado por Saúl Guadalupe Ayala Nieto y Julián Hernández Cárdenas, con la asesoría de Luis Víctor Rodríguez Durán. También se reconoció el proyecto “Bagatico”, presentado por Emmanuel Martínez Núñez y Joana Itzel Cruz de la Cruz, con la asesoría de Norma Elizabeth Núñez Padrón.

El certamen contó con la presencia de invitados especiales, entre ellos Javier Bocanegra, coordinador de la Oficina Sede Monterrey del IMPI; Raúl Ramírez, supervisor analista de Invenciones del IMPI, y Alonso Edgar Nava González, jefe del Departamento de Patentes y Transferencia Tecnológica, además de representar a Julio Martínez Burnes, director del COTACYT, quienes fueron recibidos por el director del ITSM, Jesús Alberto Moctezuma Sandoval.