Destacados

El CAC Presenta a Ana Pavón Ganadora de la Beca a la Excelencia que Otorga el Museo

Por María Esther Beltrán Martínez

Argonmexico / MÁLAGA, Esp.- Poder otorgar reconocimiento a los nuevos valores artísticos es lo que ofrece el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga  con la  Beca de CAC Málaga a la Excelencia entre el Alumnado de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Y como resultado presentan la exposición  [Fr. 147 P] de la artista malagueña Ana Pavón Porras, proyecto ganador.

Pavón ha producido  siete obras  compuestas por veintiún lienzos de estética greco-romana que caracterizan el imaginario de su trabajo. que han sido comisariadas por Almudena Ríos y Fernando Francés.

“El  proyecto [Fr. 147 P] explora las capacidades plásticas de lo oculto como método de seducción atrayendo al espectador hacia la superficie y mostrándole tras de sí la poética escondida, textos de escritoras de la antigua Grecia como Safo de Mitilene, autora de la frase clave de este proyecto: “μνάσεσθαί τινά φαιμι κἄτερον ἀμμέων” en la que se lee “Te aseguro que alguien se acordará de nosotras.”, explica en entrevista la artista.

Esta frase es elegida como la base fundamental del proyecto, en las creaciones de Pavón se ven influenciadas en gran medida por fragmentos literarios que le conmueven y le inspiran a la hora de dar forma a sus trabajos. Pavón menciona “en ningún momento trato de ilustrar lo que leo, simplemente me sirve de inspiración y trato de traspasar la poética que me haya cautivado de algún texto a la pintura”.

“Si ves mi obra puedes intuir mi influencia con  la cultura de la antigua Grecia y Roma. En concreto, la lectura de la lírica escrita por mujeres del periodo grecorromano. Erinna de Telos fue la que inspiró el proyecto anterior a este. Y la lectura de la poesía de Safo de Lesbos es la que ha influido a este en concreto que estoy haciendo para el CAC Málaga”.

El público que visita la exposición se encuentra con  seis pinturas y una obra de hilo bordado sobre lienzo, veintiún cuadros de estética greco-romana que caracterizan su obra. Pavón construye composiciones en las que se advierten escenarios donde insinúa figuras que se ocultan bajo telas adornadas con motivos vegetales y complicadas filigranas, destacando corazones decorativos en la parte superior e inferior de los cuadros a modo de friso en la mayoría de obras, como por ejemplo en Estrellas y Safo (2023) o Tragedia y Armonía (2023), ambas incluidas en la muestra.

Sobre la Beca de CAC directivos explican que: “ La Beca de CAC Málaga a la Excelencia entre el Alumnado de Bellas Artes de la Universidad de Málaga nace del compromiso de CAC Málaga por apoyar el arte emergente y de proximidad, la colección permanente de arte contemporáneo Neighbours IV  demuestra este respaldo incondicional al arte joven andaluz y malagueño. Por ello, escogido a criterio entre una selección del profesorado de Bellas Artes de la UMA y el personal directivo de CAC Málaga se ha elegido el proyecto [Fr. 147 P]  de la artista original de Coín, Ana Pavón Porras. El proyecto seleccionado se expondrá en parte del espacio dedicado a Neighbours IV junto a la colección permanente de Pasión II, compartiendo espacio con destacados artistas como Andy Warhol o Miquel Barceló.

Para Ana Pavón no es su primera exposición, lleva un recorrido muy amplio en diversas instituciones y ciudades españolas.