DestacadosEducativas

Recomienda la UAEMéx Seguir Guía del Plato del Bien Comer 

Por Mario Iván B. Ruíz

*El “Plato del bien comer” es una guía para lograr una alimentación saludable. *Los grupos principales que lo integran son las frutas y verduras, alimentos de origen animal y leguminosas, y los carbohidratos.

Argonmexico / Toluca, Edomex.; 06 de septiembre de 2023. Utilizar el “Plato del bien comer” como una guía alimentaria ayuda a mejorar la calidad de la salud de las personas, debido a que consumen los alimentos necesarios para una vida saludable, afirmó la responsable del Consultorio de Nutrición de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

La nutrióloga María Vianey Ortiz Pacheco refirió que el “Plato del bien comer”, que desde 2005, está explicado detalladamente en la Norma Oficial Mexicana 043 de la Secretaría de Salud, recomienda a la población mexicana qué tipo de alimentos y qué porciones debe consumir diariamente.

En ese sentido, indicó que existen tres grupos alimentarios que deben estar presentes en todas las comidas de los mexicanos: la frutas y verduras que proporcionan vitaminas, agua, fibra y minerales; cereales de los cuales se obtienen carbohidratos y azúcar; así como alimentos de origen animal y leguminosas que aportan la proteína al cuerpo; en menor proporción está el grupo de las grasas, las cuales se puede incluir los aceites, cacahuates, almendras, nueces, semillas de girasol y ajonjolí, entre otros.

“El plato está dividido en tres grandes grupos y ninguno es más importante que el otro y se necesitan a los tres grupos para estar con una mejor calidad de salud. Es importante señalar que estos alimentos fueron agrupados de acuerdo con los nutrientes que tiene cada uno y la función que cumplen en nuestra alimentación”, dijo.

Ortiz Pacheco señaló que en el caso de las leguminosas, México es un país que ofrece diferentes opciones como el frijol, la lenteja o el garbanzo, por lo que su consumo debe ser recurrente.

La nutrióloga reitero que el “Plato del bien comer” es una ayuda visual para recordar los grupos de alimentos que el cuerpo necesita y cómo dividirlos; sin embargo, cuando se requiere un plan detallado de nutrición, este debe ser personalizado, respondiendo a las necesidades y actividades que realice el interesado.

La CMS de la UAEMéx ofrece el servicio de nutrición, previa cita, en https://citascms.uaemex.mx/ o llamando al los teléfonos 722 212 80 27 y 722 219 41 22, extensiones 118 y 140.