DestacadosSRE

Canciller Bárcena Plantea Ejes Prioritarios de la Política Internacional

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / La Como parte del proceso para su ratificación como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra compareció hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República – igual que la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrillo Cubillas, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García– y expuso su plan de trabajo para conducir la política internacional de México.

La Comisión aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen de ratificaciones, el cual se prevé que sea turnado este martes al Pleno del Senado de la República, para su votación.

Durante la comparecencia, la canciller Bárcena expuso que -con base en los principios constitucionales y en sintonía con los ideales de la transformación de la vida pública del país- durante su gestión, la Secretaría de Relaciones Exteriores desplegará una diplomacia activa en los siguientes ejes:

Diplomacia cercana, incluyente y al servicio de la gent

Este eje se basa en mejorar los servicios en la red diplomática y consultar compuesta por: 80 embajadas y las respectivas secciones consulares, 72 consulados, 6 misiones permanentes ante organismos internacionales y 3 oficinas de enlace.

La secretaria Bárcena Ibarra planteó fortalecer la defensa de la diáspora mexicana mediante la operación de las 52 oficinas consulares en Estados Unidos, donde vive la mayoría de los aproximadamente 12 millones de mexicanos, es decir, el 10% de la población mexicana que vive en el exterior. Asimismo, anunció la próxima apertura del consulado en New Brunswick, Nueva Jersey.

Enfatizó que la red consular mexicana es zona segura, pues atiende desde 2018 a todas las personas, sin importar su orientación sexual, a través de expedición de actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género y pasaportes no binarios desde 2022, además de registrar matrimonios sin distinción de género.

Asimismo, señaló que continuará fortaleciendo las capacidades de trabajo en el territorio nacional, a través de 44 oficinas de pasaportes que tienen una capacidad de atención diaria de 20,800 citas.

La canciller Alicia Bárcena Ibarra enfatizó la importancia de promover una Política Exterior Feminista e incluyente, en la que se implemente una perspectiva de género transversal y en todos los foros internacionales, así como en los procesos de negociación de tratados y acuerdos.

Diplomacia congruente con los principios de política exterior, cimentada sobre la honrosa tradición diplomática de México

En su comparecencia, destacó que México seguirá siendo facilitador del diálogo y constructor de paz entre las naciones, por lo que se mantendrá apegado al principio constitucional de solución pacífica de las controversias.

La secretaria Bárcena Ibarra destacó el actual papel pacificador de México en los procesos de diálogo en Colombia y Venezuela. En cuanto al conflicto entre Rusia y Ucrania, la posición siempre ha sido clara pues se condena la invasión rusa, que es violatoria a la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, señaló los peligros de promover una carrera armamentista que escale el conflicto.

Para lograr una transformación profunda en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe, México seguirá impulsando la cooperación internacional como una herramienta transversal para resolver problemáticas y lograr objetivos comunes, para atender las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad en la región.

Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en Centroamérica y el Caribe por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), han beneficiado directamente a 40,000 personas, generando bienestar social, construyendo capacidades y logrando un efecto multiplicador de desarrollo en las familias y comunidades.

La secretaria Bárcena explicó que la diplomacia congruente obliga a reconocer que las principales relaciones bilaterales y trilaterales del país son con Estados Unidos y Canadá, las cuales se basan en la cooperación y el respeto mutuo.

El país tiene una de las relaciones más complejas, pero también la de mayor dinamismo y provecho con Estados Unidos. México es actualmente el primer socio comercial de dicho país, con el cual intercambiamos 1.5 millones de dólares por minuto.

Respecto a Europa, señaló que hemos construido una auténtica asociación estratégica, sólida y madura que, aparte, está en proceso de renovación. Por ello, durante este año se continuarán las negociaciones del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea.

Respecto a la relación con la región Asia-Pacífico, la canciller Bárcena enfatizó que es prioritaria por los vínculos políticos y económicos que nos unen y el tamaño de su mercado: seis de nuestros diez socios comerciales más importantes están en la región; son el segundo socio comercial de México; la quinta parte de nuestro comercio exterior se hace con Asia-Pacífico.

México será propositivo en los foros multilaterales, agregó, promoviendo iniciativas en temas de importancia nacional, como financiamiento al desarrollo; alternativas para los países de ingresos medios en el tratamiento de la deuda; seguridad alimentaria y energética; acceso de los países en desarrollo a fuentes de financiamiento que les permitan alcanzar sus compromisos en medio ambiente y cambio climático; salud; migración; igualdad de género; combate al tráfico de bienes culturales; contraterrorismo; combate al tráfico ilegal y el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras, y la lucha contra las cadenas internacionales de suministro de drogas ilícitas, incluidas sintéticas como el fentanilo.

Diplomacia contundente, oportuna y eficaz

La canciller Bárcena señaló que la diplomacia debe estar al servicio de la comunidad, para erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y desaparecer los privilegios que niegan derechos.

Para cumplir con dicho objetivo, la Cancillería, en coordinación con la Secretaría de Economía, fortalece el marco jurídico, que regula las relaciones económicas y comerciales de México con otros países, atrae inversión extranjera, además de que refuerza las prioridades estratégicas del Gobierno de México, incluido el Plan Sonora, el Tren Maya y el Corredor Transístmico. 

Ante el Senado de la República, la secretaría Bárcena destacó el papel crucial de la SRE para el aprovechamiento del T-MEC como mecanismo de desarrollo nacional y la movilidad humana.

En relación con el fenómeno migratorio, la canciller señaló que, por instrucciones presidenciales, la Secretaría de Relaciones Exteriores coordinará parte de las acciones del gobierno en esta materia, tanto con instancias nacionales como internacionales. Como lo ha dicho el presidente López Obrador en sus conferencias matutinas, expuso a los senadores, la migración debe ser una opción, no una obligación.

Finalmente, destacó que la Cancillería continuará desplegando la campaña “México no se vende”, por medio de la cual busca recuperar 2,000 piezas de patrimonio histórico, adicionales a las 12,000 que ya se han recuperado.

Diplomacia comprometida con el proyecto de transformación de México 

El último eje se centra en representar a México en el exterior acorde con los principios de la 4T, afianzando lo construido en el actual gobierno y sentando las bases de la próxima etapa de la transformación del país. 

Finalmente, la secretaria Bárcena hizo hincapié en que en la Cancillería se lucha por ideales y principios, no por cargos, debido a que es un compromiso con el proyecto de transformación de la vida pública.

Una vez concluida su comparecencia, la canciller sostuvo un diálogo con las personas de la Comisión y respondió preguntas.

Se prevé que el dictamen de ratificación de la canciller y las dos subsecretarías, elaborado por la Comisión de Relaciones Exteriores, se suba este martes al Pleno del Senado para su votación y eventual aprobación.

A los tres funcionarios que comparecieron este lunes, los acompañaron la directora ejecutiva de la AMEXCID, Gloria Sandoval; el titular de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco; el encargado de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, Octavio Tripp, y el consultor jurídico, Alejandro Celorio, así como un equipo extendido de funcionarias y funcionarios de la Cancillería.