DestacadosSalud

Existe Riesgo por Comercialización Ilegal de GARDASIL 9: COFEPRIS

COFEPRIS emite alerta de riesgo por comercialización ilegal de la vacuna Gardasil 9 en México. Se advierte a la población y profesionales de la salud sobre los peligros asociados a su adquisición y se proporcionan recomendaciones para garantizar la seguridad sanitaria.

Por Fernando Javier Hernández

Argonmexico / La Secretaría de Salud (SESA) informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emite el presente aviso de riesgo, derivado de la denuncia presentada por la empresa MERCK SHARP & DOHME COMERCIALIZADORA, S. DE R.L. DE C.V., responsable delalmacenamiento y distribución en México del producto Gardasil 9 (vacuna recombinante nonavalente contra el virus de papiloma humano), suspensión intramuscular, quien identificó la comercialización y distribución ilegal en territorio nacional a través de páginas web y servicios de salud (establecimiento/ hospital / clínica privado).

A la fecha actual, la vacuna Gardasil 9 con cualquier número de lote y fecha de caducidad no cuenta con autorización para la importación y comercialización en territorio nacional. En virtud de ello, el producto que esté a la venta a través de páginas de internet, plataformas de venta, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y otros puntos de venta, representa un riesgo a la salud de la población ya que se desconocen las condiciones e ingredientes para su fabricación y almacenamiento, lo que impacta en la seguridad, calidad y eficacia del producto.

Por lo anterior, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:

A la población en general y profesionales de la salud:

  • No comprar ningún producto que se anuncie como supuesta vacuna Gardasil 9 con cualquier número de lote y fecha de caducidad (vacuna recombinante nonavalente contra el virus de papiloma humano), ya que por el momento en México no está autorizada su venta.
  • No utilizar ningún producto que muestre un idioma diferente al español y que carezca de un registro sanitario.
  • En caso de existir dudas sobre la vacuna, contactar al titular del registro sanitario.
  • Si ha utilizado la vacuna Gardasil 9® y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: [email protected]
  • En caso de identificar el producto con las características antes descritas, no adquirirlo y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria.

Distribuidores y farmacias:

  • Siempre adquirir los productos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y la documentación de la legal adquisición del producto.
  • De tener existencia en almacén de productos con las características mencionadas, inmovilizarlos y contactar a esta autoridad sanitaria, así como realizar la denuncia correspondiente.

Véase también: Emite COFEPRIS Alerta Sanitaria por la Falsificación de Graten (Morfina) 10mg/10ml