DestacadosIMSS

Niegan Anomalías en Contrato del IMSS

De la Redacción

*Defiende el Instituto contratación con una empresa de tecnologías y negó existan irregularidades

Argonmexico / A continuación se reproduce una carta aclaratoria enviada el 14 de agosto de 2023 al diario REFORMA por Amadeo Díaz Moguel, titular de Comunicación Social del organismo tripartita, por la nota publicada: “Da IMSS 1,100 mdp a empresa fantasma”:

La aclaración remitida a Juan E. Pardinas, Director Editorial General del periódico Reforma señala­:

– De conformidad con lo dispuesto en la Ley Reglamentaria del Artículo 6º, Párrafo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito formalmente el ejercicio de derecho de réplica por la información falsa y/o inexacta publicada hoy por el periódico Reforma en su primera plana, titulado Da IMSS 1,100 mdp a empresa fantasma, firmada por Benito Jiménez y aparecida en su medio el 14 de agosto.

Y refiere en su desmentido que: Con base en los artículos 3, 6 y 15 de la Ley citada, solicito que esta respuesta sea publicada íntegramente, de forma gratuita, en las mismas condiciones y con la misma relevancia a la nota de hoy 14 de agosto de 2023.

RÉPLICA.- La nota hace referencia a dos razones sociales: Process Management and Solutions, S.A. de C.V. (mejor conocido como PM Soluciones o PMS o Grupo PM Soluciones) y People Media S.A. de C.V., así como a 5 domicilios distintos.

En ese sentido, una primera aclaración es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) únicamente mantiene relación contractual con People Media, S.A. de C.V. y no existe registro de ningún contrato con las otras empresas referidas.

Sobre las direcciones de dicha empresa registradas con el IMSS, se señalan las siguientes:

  1. Manuel M. Ponce 87, Col. Guadalupe Inn, Alc. Álvaro Obregón, C.P. 01020, CDMX. Domicilio señalado en un contrato de 2021 celebrado en adhesión a otro vigente que celebró la Secretaría de Gobernación derivado de una Licitación Pública.
  2. Félix Parra 175, Col. San José Insurgentes, Benito Juárez, C.P. 03900, CDMX. Domicilio señalado en 3 contratos, 2 de los cuales resultaron de la Licitación Pública realizada por el IMSS en el mes de noviembre de 2022.

La empresa dio Aviso de Modificación por cambio de domicilio al IMSS y al Infonavit con efectos a partir del 1 de julio del presente año; siendo el nuevo domicilio Revolución 633, San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, Alcaldía Benito Juárez.

Sobre el informe de MCCI y Registro Público de Comercio.- La nota firmada por Benito Jiménez utiliza de manera tendenciosa un informe de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sobre los contratos del sector público donde señala:

“… el IMSS es una de las dependencias que más otorga contratos por asignación directa a empresas de nueva creación o con domicilios fantasmas.”

Contrario a lo afirmado, el informe de MCCI no hace mención a contratos asignados a empresas con domicilios fantasmas. Y sobre las empresas de nueva creación, se tiene registro de la existencia de People Media S.A. de C.V. desde el año 2006.

Asimismo, en la publicación de Reforma se habla de empresas contratadas por el IMSS que no figuran en el Registro Público de Comercio. Esa información es falsa. People Media S.A. de C.V. cuenta con su inscripción ante la Dirección General del Registro Público de Comercio con fecha del 7 de septiembre de 2006 y con Folio Mercantil 35112, ante la Lic. Norma Ramos Sobarzo; como consta en la Escritura Pública de dicha empresa.

Sobre los procedimientos de contratación.- Los 4 contratos referidos derivaron de los siguientes procedimientos:

  1. En 2021: un contrato por adhesión a un contrato vigente de la Secretaría de Gobernación que fue producto de un proceso de Licitación Pública.
  2. En 2022: un contrato por adjudicación directa por una vigencia del 30 de noviembre al 15 de diciembre de 2022 por un monto ejercido de 43.7 mdp.
  3. En 2022: dos contratos por licitación pública realizada en noviembre de 2022.

Sobre la supuesta recomendación de la Auditoría Superior de la Federación.- La ASF nunca afirmó una falta de necesidad de los servicios informáticos contratados por el IMSS. De los 4 contratos con que cuenta el Seguro Social, la Auditoría únicamente señaló una aparente duplicidad de contrataciones en uno de ellos.

Para concluir que: Esa duplicidad no se configura, pues los servicios y proyectos tienen distintos objetivos, áreas de negocio y su enfoque difiere, pues lo contratado se enfoca a nuevos desarrollos.