DestacadosHidalgo

Conformarán en Hidalgo el Sexto Clúster Minero del País

Por Juan Lozano

Argonmexico / El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, atestiguó la firma de la carta intención del Clúster Minero en el municipio de Zimapán, que permitirá que los procesos de extracción y procesamiento se hagan de una forma más responsable y sustentable.

Durante la gira de trabajo Rutas de la Transformación, por la región de la Sierra Gorda hidalguense, el mandatario aseguró que con estas acciones también se transforma la manera de hacer las cosas.

“Con un cuidado del medio ambiente, con una proyección de cuidar el interés superior de las personas, su integridad física, pero también de la obtención de un mejor ingreso, es como se están explorando toda está serie de posibilidades”, manifestó.

Al respecto, Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, manifestó que con el lanzamiento de este Clúster se incentiva la competitividad del sector minero, con un enfoque sostenible que genere mejores condiciones sociales, económicas y tecnológicas en esta región del país.

Cabe señalar que otros estados que ya poseen un clúster minero son: Guerrero, Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa.

De esa forma, durante la jornada de trabajo que contempló los municipios de Zimapán y Tasquillo, el mandatario anunció una inversión de poco más de 46 millones de pesos; 30 de ellos en el primer lugar, para la ejecución de obras de mejoramiento vial, sistemas de agua potable y rehabilitación de Centros de Salud.

Asimismo, se llevó a cabo una entrega simbólica de tarjetas del Programa de Bienestar para Madres Solteras y de miles de plantas forestales.

En su visita al municipio de Tasquillo, Menchaca Salazar dio a conocer una inversión de por lo menos 16 millones de pesos para la construcción de alcantarillado sanitario, así como la séptima etapa de la red de agua potable, que permitirá contar con un mayor número de tomas domiciliarias.