DestacadosUNAM

Premia la UNAM al Talento del Bachillerato

Por Roxana Hebe Hernández

*La búsqueda de quiénes somos y qué queremos brota espontánea y genuinamente en esa etapa: Enrique Graue Wiechers *Presidió la ceremonia de entrega del Premio al Talento del Bachiller Universitario 2023 *El bachillerato es la espina dorsal de los estudios universitarios: Leonardo Lomelí Vanegas

Argonmexico / Un total de 106 alumnas y alumnos del bachillerato universitario se inscribieron este año en la octava edición del Premio al Talento del Bachiller Universitario 2023, del cual resultaron ganadores cuatro de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y uno de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH); cuatro más, de ambos sistemas, recibieron mención honorífica.

Este galardón, que se entrega anualmente a partir de 2015, reconoce y estimula a los alumnos destacados en actividades científicas, humanísticas, de creación artística, de protección al medio ambiente y en la práctica del deporte, considerados ejemplo por fomentar actitudes de superación personal o de progreso en la comunidad universitaria.

“El bachillerato es una época maravillosa en la vida. Son esos años donde se empiezan a ampliar nuestros horizontes. Con rapidez inusitada se descubre un mundo diferente”, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al presidir la ceremonia de entrega de medalla de plata y diploma a los premiados, efectuada en la Torre de Rectoría.

Al dirigirse a los jóvenes, añadió que en el bachillerato se expanden las fronteras a una diversidad de encuentros y relaciones, se transita de la empatía al amor, de la curiosidad a la sexualidad y de la identidad familiar, al encuentro de lo que queremos ser. “Esa búsqueda de quiénes somos y qué queremos, brota espontánea y genuinamente durante el bachillerato”.

Graue Wiechers dijo que hay que congratular especialmente a las y los ganadores, porque la distinción les permitirá fortalecer su vocación y estimular su ánimo para llegar a ser aquello que desean ser.

“Les deseo que este certamen sea el inicio de trayectorias personales y profesionales exitosas. Confío en que el rigor y la constancia que han demostrado en este concurso impacten en ustedes de manera positiva y en los desafíos que habrán de enfrentar en los años por venir”, enfatizó.

El rector aseguró a los participantes que “la Universidad Nacional está muy orgullosa de ustedes y de nuestro bachillerato, que lo han arropado y encauzado por estos caminos”.

Los premiados

Los universitarios ganadores son: en Investigación Científica, Violeta Ixchel Moreno Bautista, del plantel 5 “José Vasconcelos”, de la ENP; en Investigación Humanística, Miriam de Jesús Flores Rangel, del plantel 1 “Gabino Barreda”, de la ENP; en Creación Artística, Ramiro Uziel Rosales Cortés, del plantel 6 “Antonio Caso”, de la ENP; en Práctica del Deporte, Ohtli Leobardo Torres Moreno, del CCH Sur; y Victoria Emily Dariana Castellanos Plascencia, del plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera”, de la ENP.

Las alumnas y alumnos que recibieron mención honorífica son: en Investigación Científica, Andrea Ameyalli Martínez Cristóbal, del plantel 5 “José Vasconcelos”, de la ENP; Investigación Humanística, Luan Daniel Toledo Ruiz, del plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”, de la ENP; Creación Artística, Ana María López García; y Práctica del Deporte, Alejandro Castañeda Piña, del CCH Oriente.

Al hacer uso de la palabra, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, expresó: el bachillerato es la espina dorsal de los estudios universitarios. “Así ha sido incluso antes de que nuestra Universidad fuera reconstituida en 1910 con la ENP, que ha jugado un papel muy importante en la historia, y hace ya más de 50 años se creó el CCH con un modelo educativo innovador”.

Comentó que los premiados pertenecen a la generación de la pandemia. “A ustedes les tocó cursar sus estudios de bachillerato en un entorno particularmente complejo, el haber tenido que confinarse en sus hogares y tener cursos a distancia fue algo difícil, pero les dio elementos y armas para enfrentar cualquier otro tipo de adversidades”.

A nombre de los galardonados, Ohtli Leobardo Torres Moreno, alumno del CCH Sur y ganador del primer lugar en el rubro de Práctica del Deporte, manifestó que es común que cuando alguien escucha la palabra “universitario” se refiere a una persona en una etapa de la vida.

“Pero no es una etapa de la vida, es la vida misma, pues ser universitario es más que una etapa, que nos enorgullece, nos compromete y nos distingue de los demás. Nos hace ser ciudadanos con valores humanos y sociales, comprometidos con la sociedad para llevar a nuestra nación a mejores estadios”.

A sus compañeros les sugirió: “no se detengan y sigan persiguiendo sus sueños, tenemos un mundo de posibilidades por delante. Estar aquí es una muestra de lo que la constancia logra”.

En su oportunidad, Castellanos Plascencia agradeció “a nuestra máxima casa de estudios por darnos los espacios en el día a día para que cada uno de nosotros podamos desarrollar todo nuestro potencial, por cada aula, cada laboratorio, cada gimnasio y por cada maestra y maestro apasionado por enseñar”.

A su vez, el director general de Orientación y Atención Educativa, Germán Álvarez Díaz de León, subrayó que en la ceremonia se reconocen diversas manifestaciones del talento de los más jóvenes de la comunidad universitaria.

Este premio es una distinción y un reto que los compromete y contribuye al prestigio de la Universidad. “Reconocemos a un grupo de jóvenes pumas que han destacado en las categorías de la convocatoria: investigación científica, investigación humanística, creación artística, protección al medio ambiente y práctica del deporte”.

En tanto, la secretaria de Difusión Cultural de la ENP, Roberta Orozco Hernández, a nombre del Jurado Calificador, aseguró que se trata de universitarios de excelencia, quienes realizan sus estudios con alegría y dan vida a los planteles del bachillerato. Aún con todos los retos que presentó la pandemia a esta generación, los universitarios no nos detuvimos.

En el evento estuvieron María Dolores Valle Martínez, directora general de la ENP; y Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH. También se entregaron 40 constancias de participación.