DestacadosDiputados

Avala GPPT Dictamen Sobre Reforma Político-Electoral

Por Jaime Arizmendi

*Apoyamos los cambios que permitan evolucionar a procesos más sencillos, menos costosos y con una condición de igualdad entre sus participantes: dip. Pedro Vázquez *La reconfiguración de la estructura legal debe dar certeza e imparcialidad, mediante organismos independientes y autónomos: dip. Lilia Aguilar

Argonmexico / Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), respecto de la reforma político-electoral, el diputado Pedro Vázquez González afirmó que su bancada avalará todos los cambios al marco legal que permitan evolucionar a procesos electorales más sencillos, menos costosos y, sobre todo, con una condición de igualdad entre sus participantes.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos de acuerdo en el diálogo y en la construcción de consensos, para arribar a acuerdos que permitan a todos los actores políticos a tener procesos democráticos más robustos y que construyan un andamiaje más fuerte, más sólido y acorde de nuestros tiempos”, expresó.

Se pronunció a favor de asegurar una participación equitativa y efectiva de las y los mexicanos en los procesos electorales. “En estos momentos de definición, no podemos regatear nuestro apoyo a este movimiento, que precisamente el día de ayer se vio reflejado con un apoyo sin precedentes de la ciudadanía a nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Ante ello, el congresista por la Ciudad de México señaló que el PT apoya todas las iniciativas que permitan procesos electorales acordes a las circunstancias actuales que reclaman y exigen las y los mexicanos.

En su oportunidad, la diputada Lilia Aguilar Gil resaltó que el Congreso debe garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía mediante una justicia expedita que no dé espacios a la duda. “La reconfiguración de la estructura legal en el sistema democrático electoral debe dar certeza, legalidad e imparcialidad a los procesos, mediante organismos independientes y autónomos”.

En ese sentido, puntualizó que la 4T, en su búsqueda por la transparencia, la austeridad y la equidad, propone una reforma político-electoral que pone en el centro del debate qué tipo de democracia se pretende concretar.

“Por ello, la importancia de este dictamen, porque en caso de ser rechazado perdemos la oportunidad de discutir la paridad de género horizontal, vertical y transversal en todos los órganos del Estado mexicano e incluir, valga la redundancia, el lenguaje incluyente en el sistema político-electoral de este país, así como la inclusión de las consultas populares que son importantísimas para la democracia participativa”, detalló.

Finalmente, la parlamentaria por Chihuahua señaló que su bancada está a favor de la democracia directa y participativa, “así como de garantizar los espacios de representación de las minorías, la pluralidad y la paridad en las elecciones austeras, pero eficientes y eficaces, con equidad y con un piso parejo para todos, por eso la avalamos”.