ConaguaDestacados

Onda Tropical N° 21 Originará Lluvias muy Fuertes en Chiapas, Oaxaca y el Oriente de Guerrero

Por René Valadez

*Se estiman temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Argonmexico / Se pronostican para este jueves, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; fuertes (25 a 50 mm) en Colima, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Morelos, Puebla y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, y aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Tamaulipas.

Estas precipitaciones serán causadas por la onda tropical número 21 que se desplazará sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, el ingreso de humedad del Golfo de México, así como la presencia del monzón mexicano y un canal de baja presión en interior del territorio nacional.

Se espera que las lluvias de fuertes a muy fuertes originen encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Por su parte, la onda tropical número 20 y una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se localizarán al suroeste de las costas de Colima y Michoacán y se desplazarán hacia el oeste alejándose gradualmente de costas mexicanas.

Para este día se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; además de rachas 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco Veracruz y Zacatecas.

Por otro lado, se estima para hoy temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 40 a 45 grados en Baja California, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, el norte de Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla, Quintana Roo, el norte de Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes y Guanajuato.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

La previsión de tiempo para el Valle de México es de ambiente matutino fresco, cielo medio nublado y frío en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde, se espera ambiente cálido, así como cielo nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. Se estima que la temperatura mínima en la Ciudad de México será de 14 a 16 grados Celsius y la máxima de 27 a 29 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 9 a 11 grados y la máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas, además de bancos de niebla en la costa occidental de Baja California. Por la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso en zonas de Baja California Sur y muy caluroso en el noroeste de Baja California. Además, se espera viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h acompañadas de tolvaneras en Baja California, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur.

Para entidades del Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, así como ambiente de templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso durante la tarde, con viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de ambiente fresco por la mañana y templado sobre costas, además de bancos de niebla en zonas serranas y cielo medio nublado. Por la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso con viento de componente oeste de 10 a 25 km/h y rachas de 30 a 40 km/h, en la región.

Se pronostica para los estados del Pacífico Sur cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, templado sobre costas y bancos de niebla en zonas altas de la región. Hacia la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso y muy caluroso en zonas de Guerrero y Michoacán, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h.

Para la vertiente del Golfo de México se prevé una mañana fresca, templada sobre costas, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, se estima ambiente de caluroso a muy caluroso y extremadamente caluroso en zonas de Tamaulipas, con viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, rachas de 60 a 70 km/h acompañadas de tolvaneras en zonas de Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz.

En la Península de Yucatán se pronostica ambiente templado durante la mañana y cielo medio nublado. Durante la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso y muy caluroso en zonas de Campeche y Yucatán, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán.

Para las entidades de la Mesa del Norte se espera cielo de despejado a medio nublado y ambiente fresco por la mañana. Por la tarde, se pronostica ambiente de cálido a muy caluroso y extremadamente caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León, con viento de componente este de 15 a 30 km/h y rachas de 60 a 70 km/h acompañadas de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé ambiente matutino fresco, cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente frío en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala. Se espera hacia la tarde, ambiente de cálido a caluroso, con viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, y rachas de 30 a 40 km/h, en la región.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.