DestacadosISSSTE

Nuevas Unidades Médicas del ISSSTE Contarán con Equipamiento de Alta Tecnología

Por Leslie González

*Supervisa director general la obra del Hospital Regional de Torreón, Coahuila* Construcciones se realizan con las contribuciones de la ciudadanía *Además, se realizan trabajos de rehabilitación integral y equipamiento de clínicas y hospitales

Argonmexico / TORREÓN, Coah., 28 de julio de 2023.- A la revolución silenciosa para transformar y rescatar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) nada la detiene, puntualizó el director general, Pedro Zenteno Santaella, durante el recorrido por las obras de construcción del Hospital Regional (HR) de Alta Especialidad de Torreón, Coahuila.

Además de estar edificando nuevos hospitales, algo que no se hacía en el instituto desde hace más de 25 años, se realizan trabajos de rehabilitación integral y equipamiento en los tres niveles de atención, con 42 mil equipos nuevos entre ambulancias, tomógrafos, mastógrafos, arcos en C, resonadores, rayos X, equipo odontológico, abasto de medicamentos, mobiliario, uniformes, ropa hospitalaria y de quirófano, explicó.

La prioridad es la salud de la derechohabiencia. Por ello, estamos enfocados en contar con unidades con tecnología de punta y servicio médico especializado como oncología y hemodinamia, para que sean propios e ir terminando con la subrogación de los servicios, detalló.

El titular del Issste recordó que, además del HR de Torreón, Coahuila, que registra 28 por ciento de avance con ocho mil 202 m2 cuadrados de losa colada, está el de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con 23 por ciento de progreso y 17 mil m2 de losa, y el que iniciará en agosto su construcción en Acapulco, Guerrero; el Hospital General (HG) de Tampico, Tamaulipas, con 23 por ciento de adelanto; y las Clínicas Hospital (CH) de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 25 por ciento y dos mil 362 m2 de losa y la de Palenque, Chiapas, con 17 por ciento. Todos avanzan en tiempo y forma, y estarán funcionando en el primer trimestre de 2024.

Los nuevos hospitales se hacen con dinero del pueblo. Hoy estos recursos están bien manejados y alcanza para contar con infraestructura adecuada, poniendo en el centro de la discusión al derechohabiente. Por eso, todas las acciones que se hacen en el Issste tienen el objetivo de brindar mejor atención, con un servicio de calidad y, sobre todo, humano, puntualizó.

“Estos trabajos son gracias a las contribuciones de los ciudadanos, eso es justo reconocerlo. El mexicano es un pueblo extraordinario, trabajador y que participa en el desarrollo del país, por lo que es importante tener claro que los funcionarios públicos somos simples administradores del dinero, de sus recursos.”

Explicó que el HR de Torreón ofrecerá 36 servicios en diferentes especialidades, entre los que destacan hemodinamia y oncología, para lo cual contará con equipamiento de última generación como resonador magnético y acelerador lineal, lo que permitirá atender a pacientes con cáncer de los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, y parte de Zacatecas. Ya no tendrán que trasladarse hasta Monterrey o a la Ciudad de México.

Dijo que se completó la adquisición de 96 por ciento del equipo de imagenología. De igual manera, se revisa la cantidad de personal médico, de enfermería, especialista y administrativo que se requiere; en promedio son dos mil 500 personas para que arranque en marzo del próximo año.

El HR de Torreón contará con 250 camas censables y ocho quirófanos; beneficiará a un millón 284 mil derechohabientes. La obra se localiza en un predio de 10 hectáreas, para lo cual se han presupuestado tres mil 28 millones de pesos y hasta el momento se ha completado el anticipo de un millón 772 mil pesos a la constructora.

Agregó que cada semana se hacen las juntas de seguimiento y se supervisa de manera personal el avance físico-financiero, para que se cumplan los tiempos estipulados, concluyó el director general.