DestacadosDiputados

Necesario Aumentar Penas en lo Referente al Tráfico Ilegal de Vida Silvestre

Por Jaime Arizmendi

*La falta de regulación sobre esta situación en específico ha creado una laguna jurídica; es necesario penalizarlo ante la impunidad que persiste: dip. Ana Laura Bernal *Si bien este ilícito no es reciente, su aumento es una llamada para que el gobierno detenga este mal para la naturaleza de nuestra nación, aseveró

Argonmexico / La diputada federal, Ana Laura Bernal Camarena, presentó iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 420 del Código Penal Federal, en materia de prohibición de comercialización de vida silvestre a través de plataformas digitales, toda vez que cualquier persona tiene acceso a ello e incluso menores de edad pueden adquirir de manera igual especies en peligro de extinción, por lo que es indispensable aumentar las penas al respecto.

En ese sentido, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), reveló que el comercio ilegal de vida silvestre es un negocio muy lucrativo, no nada más en México, sino en el mundo y la falta de regulación de esta situación, en específico, ha creado una laguna jurídica en el Código Penal Federal, por lo que son necesarias las penalizaciones ante la impunidad que persiste.

La congresista por el estado de Sonora recalcó que, es deber de la ciudadanía conservar la flora y fauna y del Estado garantizarlo. Agregó que, si bien los ilícitos mencionados no son recientes, su lamentable incremento es una llamada para que el gobierno detenga este mal que perjudica y vulnera la naturaleza de nuestra nación.

Lamentó que el tráfico ilegal de estas especies está normalizado en el país, lo que deja ver el gran problema que existe, incluidos los métodos que utilizan los traficantes. Subrayó que el motivo por el que se perpetúan estos delitos es por la aplicación laxa de las leyes y que, por muchos años, no ha habido la voluntad de otras administraciones para combatir esta grave problemática.

“Se debe conservar y proteger a la flora y fauna contra las actividades ilícitas realizadas por el ser humano. La principal causa de estos delitos es por la alta demanda en el mercado negro, por lo que se debe erradicar cualquier acceso a estos crímenes y salvaguardar la vida silvestre de México”, concluyó.