DestacadosEducativas

Arranca Primera Temporada de Danza en la UAEMéx

Por Roxana Hebe Hernández

*Con la puesta en escena: “El callejón de la danza”, estudiantes de la Licenciatura en Danza de la Escuelas en Artes Escénicas de la UAEMéx se presentarán en el Teatro Universitario “Los Jaguares” *El espectáculo, que se presentará los días 3, 4, 10 y 11 de julio, será gratuito y abierto al público en general.

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.; 30 de junio de 2023. Con el propósito de generar y afianzar un público asiduo al arte de la danza, por primera vez, estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Danza de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) tendrán una puesta en escena en el Teatro Universitario “Los Jaguares”.

Bajo el nombre “El callejón de la danza”, los días 3, 4, 10 y 11 de julio, a las 17:00 horas, de manera gratuita, los estudiantes realizarán su presentación, que consta de cinco cuadros: De dioses a Dios, El dueño y sus genitales, Castigo a los paganos, Dios está conmigo y El callejón de la danza.

La coreografía de la puesta en escena estuvo a cargo de los estudiantes Karla Guadalupe González Peñaloza, Marco Antonio Trinidad Vásquez y Omar Pedro Ciénega Mangú.

“Creemos firmemente que a través de la promoción y difusión de la danza será posible el reconocimiento de esta profesión y así, fomentar el conocimiento e interés de la comunidad por acudir a este tipo de eventos”, dijo Ciénega Mangú.

En tanto, Trinidad Vásquez explicó que “El Callejón de la Danza” tiene el propósito de preservar el conocimiento de las leyendas mexicanas y lograr que el espectador conozca lo que vivieron los antepasados durante la época colonial, desde la perspectiva de la danza contemporánea. 

“El Callejón de la Danza” es el trabajo final de semestre de los estudiantes, resultado, también, de lo aprendido en los últimos semestres de la carrera, utilizando dentro de la obra distintos estilos dancísticos como la danza clásica, contemporánea y folclórica mexicana.

“Esta primera temporada de danza es el resultado de un arduo trabajo del alumnado que refleja en este montaje los años de preparación en todas las áreas de conocimiento que contempla la carrera. La organización, gestión, ejecución, coreografía y diseño general de esta puesta son producto de lo que las y los estudiantes han generado para ofrecer al público”, afirmó Hugo Maya Marín, director de la obra.

La entrada a la puesta en escena será gratuita y el boletaje será controlado, por lo que se puede obtener en las instalaciones de la Escuela de Artes Escénicas y el Teatro Universitario “Los Jaguares” de la UAEMéx.

A la presentación de “El Callejón de la Danza” acudieron el encargado de despacho de la dirección de la Escuela de Artes Escénicas, Leoncio Raúl León Mondragón; la subdirectora académica, Paulina Hernández Valle, y los estudiantes que integran la puesta en escena.