ConaguaDestacados

La Tormenta Tropical Beatriz Ocasionará Lluvias Torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán

Por René Valadez

*Se prevén vientos con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán. *Esta mañana, Adrian evolucionó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Argonmexico / Para este viernes, se prevé que Beatriz evolucione a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mientras se desplaza paralelamente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, podrían generarse lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Asimismo, se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Guanajuato, Morelos y Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, así como viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Beatriz se ubicó a 115 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 140 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán de Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de prevención por efectos de huracán de Cabo Corrientes, Jalisco, a Punta Mita, Nayarit; zona de prevención por efectos de tormenta tropical de Zihuatanejo a Acapulco, Guerrero y de Cabo Corrientes, Jalisco a Punta Mita, Nayarit, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical de Punta Mita a San Blas, Nayarit.

También, canales de baja presión extendidos sobre la Mesa del Norte, Mesa Central y en el sureste de México, podrían originar lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Veracruz; fuertes en Campeche, Querétaro, Sonora, Tabasco y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en los estados mencionados.

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Durango, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

Por la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Esta mañana, Adrian intensificó sus vientos y evolucionó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Se localiza a 715 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y se mueve hacia el noroeste a 11 km/h. No afecta al territorio nacional.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado y ambiente fresco durante la mañana, cálido en la tarde, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, la mínima será de 10 a 12 grados Celsius y la máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, ambiente templado por la mañana, frío en sierras de Baja California y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, en la península. Se prevé cielo parcialmente nublado en Baja California, medio nublado por la tarde en Baja California Sur y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h, principalmente en la costa occidental de la región.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado con ambiente cálido durante la mañana, así como cielo nublado y ambiente muy caluroso por la tarde. Se espera viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima cielo nublado, ambiente fresco y descargas eléctricas por la mañana, bancos de niebla en zonas altas y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se pronostica viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco durante la mañana y ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se prevé cielo nublado, bancos de niebla en zonas serranas, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de 100 a 120 km/h con oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Guerrero.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente templado por la mañana, caluroso hacia la tarde y muy caluroso en Tamaulipas. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, viento del sureste de 10 a 25 km/h y rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente de templado a cálido con cielo parcialmente nublado durante la mañana y caluroso con cielo nublado por la tarde. Se espera viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana, así como cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se pronostica descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Aguascalientes.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo nublado, bancos de niebla en zonas altas, ambiente templado durante la mañana, y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como ambiente cálido por la tarde en la región. Se prevén descargas eléctricas en zonas de lluvia y vientos en dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.