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Alberto Zuckermann y Susana Ostolaza Rememoran el Jazz de los 60 en la Ciudad de México 

Por Leslie González

*En la Fonoteca Nacional se disfrutó de la historia y la música de aquella década con grabaciones discográficas de destacados exponentes del género.

Argonmexico / La música y la historia de las grabaciones discográficas de diversos intérpretes, los lugares donde se presentaron y la vida nocturna de la capital de hace 60 años se rememoró en la sesión de escucha “El jazz en la Ciudad de México (1960-1964)”, a cargo del pianista Alberto Zuckermann (Ciudad de México, 1946) y la investigadora Susana Ostolaza.

Entre anécdotas y la reproducción de nueve documentos sonoros provenientes de la colección 68 de Alberto Zuckermann, preservada en la Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura federal, se desarrolló la velada, frente a un público joven, gustoso de disfrutar la música de la época dorada del jazz en México.

El tema de introducción fue un clásico de Lewis y Hamilton How high the moon, incluido en el disco el “Jazz en México, The Legendary 1954 Sessions”, el primer fonograma del género hecho en nuestro país, cuando el crítico de jazz Roberto Ayala produjo las primeras grabaciones de jazz realizadas por músicos mexicanos (5 de marzo de 1954).

Tras esta grabación histórica siguieron siete temas musicales emblemáticos del periodo de 1960 a 1964: El hombre del brazo de oro, de Tino Contreras; Chilo´s blues, de Chilo Morán; El maletín y yo, con Ricardo Lemus y su Grupo de Jazz; Fascinatin Rhythm y Bestial, con el Octeto de Clare Fischer; El organillero, con el Cuarteto de Fred Tatman, y Somewhere, con el Trío de Luis Ocadiz.

El programa incluyó también la entrevista de Zuckermann a Tino Contreras, una conversación de 2010, en la que el gran baterista -figura legendaria del jazz mexicano- recordó sus orígenes y su acercamiento al género, a través de su padre, Miguel Contreras, uno de los primeros bateristas que iniciaron el jazz en el norte del país, fundador de la OK Jazz Band, la primera orquesta de jazz en Chihuahua.

La investigadora Susana Ostolaza también se refirió a Tino Contreras, fallecido en 2021, como un músico con una activa carrera, “un gran conversador, muy simpático, se podía pasar uno escuchándolo por mucho rato y no se le agotaban las anécdotas ni las ideas”, dijo.

Con cinco décadas de trayectoria de ofrecer recitales y de participar en festivales y clubes de jazz en México y Europa, Alberto Zuckermann habló también de la vida nocturna de aquellos años en la capital y evocó el gran ambiente de sitios como el Semiramis, ubicado en un sótano de la avenida Florencia, o el Riguz, situado en el Parque Hundido, donde se podía escuchar jazz seis días a la semana.

El reconocido pianista, quien ha documentado especialmente la década de los 60, es autor del libro El jazz en la Ciudad de México, 1960-1969, editado por el Fondo de Cultura Económica, y coautor con Susana Ostolaza del libro El jazz en el Palacio de Bellas Artes (1962-2011), en el que figura el grupo de Chilo Morán como el primero en tocar jazz en el palacio de mármol, en enero de 1962.

Alberto Zuckermann, en una segunda sesión -programada para el próximo 17 de mayo de 2023, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional-, abordará la segunda parte del desarrollo del jazz en la capital de aquellos años. Acompañado del pianista Raúl Vidaurri y del percusionista Pablo Prieto presentará una selección de destacados exponentes en “El jazz en la Ciudad de México (1965-1969)”.