ConaguaDestacados

Se Pronostican Lluvias muy Fuertes en Regiones de Oaxaca, Puebla y Veracruz

Por René Valadez

*Se prevén viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. *Se mantendrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en el occidente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Argonmexico / Para este viernes, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Oaxaca, Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Durango, Quintana Roo y Tabasco.
Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste de México, con posibles granizadas en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos y generar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Asimismo, se prevén viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con posibles tolvaneras en Baja California, Guanajuato y Jalisco, así como viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Durante la tarde, se espera ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en el occidente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Sinaloa, el suroeste del Estado de México, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, el occidente de Durango, Guanajuato y Sonora.

Durante esta mañana, se registró descenso de temperatura y bancos de niebla en el noreste, oriente y centro de la República Mexicana, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones elevados de Baja California, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Sonora y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas serán originadas por el frente número 47 que se extenderá con características de estacionario sobre el norte y oriente del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro subtropical y la masa de aire frío asociada al frente.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de templado a cálido por la tarde con incremento de nubosidad, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Se pronostica para Península de Baja California cielo despejado a medio nublado durante el día, ambiente templado en Baja California por la tarde y caluroso en Baja California Sur, así como viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte cielo de despejado a medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 40 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima, cielo parcialmente nublado ambiente muy de caluroso a extremadamente caluroso hacia la tarde y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en zonas de Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado por la mañana, incremento de nubosidad por la tarde con ambiente muy caluroso en zonas de Chiapas y Oaxaca y extremadamente caluroso en Guerrero. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Oaxaca y viento de 25 a 35 km/h con rachas de 45.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado con ambiente cálido hacia la tarde en Tamaulipas y muy caluroso en Tabasco y el sur de Veracruz. Se prevén descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, con posibles granizadas en Tamaulipas, así como viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo de despejado a medio nublado, ambiente extremadamente caluroso en zonas de Campeche y Yucatán, y muy caluroso en Quintana Roo, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, con ambiente de templado a cálido en la región y caluroso en el occidente de Durango. Se esperan descargas eléctricas en Coahuila y San Luis Potosí, con posibles granizadas en Nuevo León y Zacatecas, así como viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 40 a 60 km/h en Aguascalientes.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica aumento de nubosidad por la tarde con ambiente cálido y extremadamente caluroso en Morelos.  Se prevén descargas eléctricas en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, con posible caída de granizo en Puebla, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.