DestacadosDiputados

Diputado Priista Pedro Armentía Llama a Garantizar la Aplicación de la Tasa Cero a la Pesca

Por Jaime Arizmendi

*El legislador argumentó que el incumplimiento de la aplicación de tasa cero de IVA a los pescadores ribereños, coadyuva a generar mayor pobreza.

Argonmexico / El diputado federal Pedro Armentía López solicitó al Congreso de la Unión, exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria a garantizar la aplicación de tasa cero por ciento del IVA a las actividades de la pesca.

A través de un punto de acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI explicó que  la Ley del Impuesto al Valor Agregado establece que la actividad pesquera está incluida para aplicarse dicho impuesto.

Sin embargo, expuso que por más de un año, han negado a los pescadores ribereños aplicar esta excepción del impuesto.

“Los sistemas alimentarios de la pesca y la acuacultura sufrieron los efectos del covid-19 desde las etapas tempranas de expansión del virus, debido a la caída de los precios de pescados y mariscos. Los pescadores ribereños tienen mínimas ganancias”, afirmó el legislador por Campeche. 

Por ello, detalló que el sector pesquero de la Villa de Isla Aguada, Campeche; ha dejado de practicar este tipo de pesca, lo cual impacta negativamente a las familias que dependen de la actividad. 

Al reiterar el llamado, mencionó que los altos costos del combustible y el incumplimiento de la aplicación de tasa cero de IVA a los pescadores ribereños, coadyuva a generar mayor pobreza, a romper el primer eslabón de la cadena productiva, tener mayor desempleo y desincentiva la tributación y la legalidad del sector.