DestacadosSEP

Transformación Educativa Plantea Ampliación, Promoción y Desarrollo de Universidades Públicas del País

Por Roxana Hebe Hernández

*Encabezan la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, Tercera Sesión Ordinaria del Escoepes *En la entidad se construyeron tres Universidades para el Bienestar Benito Juárez; una Universidad Intercultural y una Unidad Politécnica Interdisciplinaria: titular de la SEP *Administración estatal tiene como prioridad garantizar Educación Superior gratuita y con calidad: gobernadora *Supervisa titular de la SEP obras de infraestructura de La Escuela es Nuestra en Telesecundaria “José Vasconcelos”, municipio de Totolac

Argonmexico / El proyecto educativo del Gobierno de México plantea la ampliación, promoción y desarrollo de las universidades públicas del país y tiene como principal fundamento fortalecer el acceso de jóvenes a la Educación Superior, señaló la secretaria de Educación Púbica, Leticia Ramírez Amaya.

Al encabezar la Tercera Sesión Ordinaria del Espacio de Deliberación de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior o Instancias Equivalentes (Escoepes), junto con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce la educación como un derecho humano, que debe valorarse así por la sociedad en su conjunto, ya que se trata de un proceso esencialmente colectivo y no individual.

Informó que la reunión del Escoepes, a la que asistieron representantes de 27 entidades, se realiza para construir la planeación, la interlocución, consultas y consensos para acordar las acciones necesarias que impulsen el desarrollo de la Educación Superior del país.

Recordó que en México se han creado 145 Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, y diversos planteles de las Universidades Interculturales, como respuesta del gobierno federal a la necesidad de servicios educativos en las zonas más apartadas y con el fin de abatir el abandono escolar.

Precisó que en Tlaxcala se construyeron tres Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”: Xaltocan, Cuapiaxtla y Ziltlaltepec; además, una Universidad Intercultural en Ixtenco, y una Unidad Politécnica Interdisciplinaria en Tlaxcala.

 La gobernadora Lorena Cuéllar afirmó que su administración tiene como prioridad garantizar la Educación Superior gratuita y con calidad, así como ampliar y fortalecer la oferta existente, para que las y los jóvenes accedan a mejores oportunidades y se alejen de conductas antisociales.

Comentó que los trabajos del Escoepes permitirán que el sistema de Educación Superior atienda las necesidades específicas de cada comunidad y propicie las políticas públicas necesarias para favorecer la perspectiva de género, así como el ingreso permanente y titulación de más mujeres.

Cuéllar Cisneros sostuvo que Tlaxcala toma con seriedad el acceso a las instituciones educativas de tipo superior, pues se percibe como un derecho humano que contribuye al bienestar social y al desarrollo integral de las personas.

Finalmente, subrayó que, al igual que el Gobierno de México, se trabajará de manera coordinada para generar las condiciones que motiven e inspiren a más jóvenes a seguir adelante.

 El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz, puntualizó que el encuentro plantea múltiples temas para redireccionar la Educación Superior en el país.

 Entre otras actividades, se revisarán el Programa Nacional de Educación Superior y su armonización normativa en las entidades del país, así como la acreditación y participación de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior en la integración del programa.

Ante autoridades educativas federales y estatales, expresó que México vive un intenso proceso de transformación en ese sector bajo el humanismo contemporáneo.

Es esta Tercera Sesión Ordinaria del Escoepes participaron también el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez y el secretario de Educación del estado de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández.

Supervisa titular de la SEP obras de infraestructura de La Escuela es Nuestra

Como parte de su visita a Tlaxcala, la titular de la SEP visitó, junto con la gobernadora Lorena Cuéllar y el secretario de Educación estatal, Homero Meneses, la Telesecundaria “José Vasconcelos”, ubicada en el municipio de Totolac, donde se realizan obras de infraestructura con inversión de un millón 226 mil 281 pesos, provenientes de recursos estatales y del programa La Escuela es Nuestra (LEN).

Recorrieron el plantel donde se atiende a 137 estudiantes, para supervisar la construcción de un edificio, barda perimetral, muro de contención y la colocación de malla ciclónica.

Ramírez Amaya señaló que el Gobierno de México confía en madres y padres de familia, por lo que entrega de manera directa, sin intermediarios, los recursos para mejorar las escuelas en los aspectos que decidan.

Resaltó la importancia de que estudiantes, docentes y personal administrativo cuenten con espacios dignos y motivantes. Asimismo, dialogó con alumnos y maestros sobre los retos del sector para 2023; escuchó sus necesidades, propuestas, y manifestó que la dependencia está abierta para atender a todas las comunidades escolares.