ClimaConaguaDestacados

Se Pronostican Lluvias y Vientos Fuertes, Ambiente Frío y Posibles Nevadas Para el Noroeste de México, en las Próximas Horas

Por René Valadez

*Las condiciones mencionadas se mantendrán durante el domingo; serán generadas por el Frente Frío No. 21 que ingresará al país durante el fin de semana.

Argonmexico / Para esta noche y la madrugada del domingo se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) y rachas fuertes de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en regiones de Baja California incluido el Golfo de California, y con tolvaneras en Sonora; rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, así como ambiente frío y posible caída de aguanieve o nieve en la sierra de Baja California.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 21, que se aproximará e ingresará al norte de Baja California, e interaccionará con una vaguada polar y la corriente en chorro polar.

Por otra parte, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, propiciarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

Pronóstico para el domingo 1 de enero de 2023

El Frente Frío Número 21, la vaguada polar asociada y la corriente en chorro polar mantendrán el ambiente frío a muy frío en el noroeste y norte de la República Mexicana; dichos sistemas generarán lluvias puntuales fuertes en regiones de Baja California, Chihuahua y Sonora, con posible caída de nieve o aguanieve en sus zonas serranas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur y Durango, y lluvias aisladas en Sinaloa; así como rachas de viento de 70 a 90 km/h en Baja California y el Golfo de California, Chihuahua y Sonora, y de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California Sur, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Asimismo, continuará el ambiente frío a muy frío en los estados de las mesas del Norte y Central, por lo que se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

El ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, además de la corriente en chorro subtropical, originarán intervalos de chubascos en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, además de bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el sureste del territorio mexicano.

Se pronostica viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y el norte de Veracruz.

En cuanto a las temperaturas máximas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco.

Pronóstico para el lunes 2 de enero de 2023

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, así como posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua y Sonora.

Viento con rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras se estiman para Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California y el Golfo de California, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí, además de viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Se esperan intervalos de chubascos en Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Nayarit y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.