DestacadosSalud

Emite CEPC Recomendaciones Para Evitar Accidentes Durante Celebraciones Navideñas

De la redacción

*Una de las principales sugerencias es no utilizar pirotecnia

Argonmexico / El gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), invitó a la población en general a seguir indicaciones de prevención, a fin de evitar accidentes en esta temporada navideña.

Entre las principales sugerencias destaca que, en caso de tener un pino natural navideño, este no debe permanecer en el hogar por un periodo mayor a cuatro semanas ya que al secarse se convierte en una potencial fuente de incendio; además evitar colocarlo cerca de cortinas, telas, papeles, plástico, madera, velas, veladoras o cualquier otro material inflamable.

Los árboles naturales y artificiales deben colocarse a una distancia mínima de un metro de cualquier fuente de calor, como chimeneas o calentadores eléctricos; asimismo, mantener a los menores de edad alejados de estas áreas para prevenir quemaduras.

De igual forma no colocar decoraciones peligrosas como esferas de vidrio, elementos cortantes o puntiagudos que pueden provocar heridas graves en infantes o mascotas.

A la hora de dormir o al salir de casa, deben desconectar los enchufes de aparatos eléctricos y luces navideñas para evitar sobrecargas en el voltaje, estas últimas no deben utilizarse por más de 90 días; no conectar varios enchufes a un solo tomacorriente, observar que las luces decorativas no tengan alambres desgastados, focos quebrados o conexiones sueltas y no colocarlas detrás de cortinas o debajo de alfombras, ya que podrían ocasionar un incendio.

La CEPC señaló que las series de luces o adornos navideños deben adquirirse en comercios establecidas, y que de preferencia sean luces tipo led que consumen menos energía y no generan mucha radiación, evitar artículos de dudosa procedencia, sin estándares de calidad y seguridad, debido a que pueden resultar tóxicos y extremadamente inflamables.

Las piñatas forman parte de las tradiciones, por lo que se recomienda utilizar aquellas elaboradas con cartón para evitar lesiones, sujetarla firmemente y delimitar el área donde se va a romper, no llenarlas con objetos pesados o puntiagudos, tomar precauciones al pegarle y asegurar la mano con una cuerda o trapo en el madero con el que se golpea.

Asimismo, la dependencia reiteró el llamado a madres y padres de familia a no permitir que menores de edad manipulen productos pirotécnicos, ya que son peligrosos; además de que los estruendos afectan la salud de las mascotas.

La CEPC exhortó a la población a disfrutar de una navidad segura y con responsabilidad, en caso de sufrir algún accidente acudir a la unidad de salud más cercana o llamar al número de emergencias 911, para su atención.