ConaguaDestacados

Contribuye Conagua en Morelos a Cumplir con los objetivos del Programa Hídrico Regional

Por René Valadez

*  En 2022 se invirtieron más de 203 MDP en obras y acciones en materia hídrica.

Argonmexico /Las acciones ejecutadas por el Organismo de Cuenca Balsas, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Morelos, en 2022, contribuyen al logro de los principales objetivos del Programa Regional Hídrico 2021 – 2024 de la Región Hidrológico Administrativa del Balsas, informó el director general de la dependencia, Andrés Galván Torres.

Señaló que, para contribuir a asegurar el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en la entidad, la federación invirtió 63.22 millones de pesos (MDP), mediante el Programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento (PROAGUA). Esos recursos, puntualizó, se destinaron a 32 acciones para ampliar las coberturas de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.

De esta manera, en materia de agua potable, se mejoraron las condiciones para 12 mil 546 habitantes y se incorporó a 265 al servicio. En el rubro de alcantarillado, expuso, se incorporó a 4 mil 924 personas y se mejoraron las condiciones de 10 mil 523 habitantes de la entidad.

Con el fin de contribuir a aprovechar eficientemente el agua para el desarrollo sustentable del campo morelense, Galván Torres afirmó que, por medio del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, en la componente de Distritos de Riego, se invirtieron 47.52 MDP, de los cuales Conagua aportó la mitad, para realizar 11.56 km de revestimiento y entubamiento de canales principales y secundarios, para el beneficio de 970 hectáreas y 539 usuarios de los municipios de Ayala, Cuautla, Tlaltizapan y Tepalcingo.

En el componente de Unidades de Riego, apuntó, se invirtieron 25 MDP, de los cuales 43.6% fue de orden federal. Estos recursos se destinaron a 26 acciones de obra y supervisión de obra, que implicaron 13.8 kilómetros (km) de entubamiento de líneas de conducción, 0.8 km de revestimiento de canales, 5 rehabilitaciones de pozos y plantas de bombeo, 5 rehabilitaciones de pequeños bordos de almacenamiento y un proyecto ejecutivo.

Todo ello, en beneficio de usuarios de riego de los municipios de Tepalcingo, Axochiapan, Jantetelco, Tlayacapan, Cuautla, Ayala, Mazatepec y Miacatlán.

Para mejorar las condiciones de la gobernanza del agua, en el marco del programa de Cultura del Agua y con una inversión de 1.46 MDP —de los cuales la federación aportó 50%—, se llevaron a cabo actividades lúdicas en las que participó un total de mil menores de los municipios de Temixco y Cuautla.

Para evitar el deterioro de los cuerpos de agua nacionales, ubicados en Morelos, se realizaron 122 visitas de inspección, de las cuales 20 fueron en respuesta a la acción colectiva para el saneamiento del río Apatlaco.

Por otro lado, el OCB desempeñó en el papel de la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el saneamiento del Atoyac, en cuyo marco se desarrollan las acciones para atender la Recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Puebla y Tlaxcala.

Conagua refrenda su compromiso de seguir trabajando en beneficio de los habitantes de Morelos y de toda la región hidrológica del Balsas.