Demanda GPPT la Suspensión Inmediata de la Planta de Amoniaco 2200 en Sinaloa

Por Jaime Arizmendi

*Refrendamos nuestro compromiso con el medio ambiente y la estrategia que la 4T ha implementado: dip. Magdalena Núñez

*Celebramos la buena labor de la Semarnat con el proyecto de Sembrando Vida: dip. Armando Ortiz

Argonmexico / Durante la primera ronda de preguntas, en la comparecencia con María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo (PT), refrendó el compromiso de su bancada con el medio ambiente y con la estrategia que la Cuarta Transformación ha implementado.

No obstante, la congresista denunció que en el 2014 se autorizó de manera irregular la Planta de Amoniaco 2200, en Topolobampo, Sinaloa, “desde entonces el daño ecológico que en la zona se ha reportado es enorme. Ante ello, solicito se promueva la suspensión inmediata, la revocación definitiva y se finquen responsabilidades a quien corresponda”.

Agregó que este sitio alberga el 84% de las aves marinas migratorias del país; 13 especies amenazadas, 14 en protección especial y 5 en extinción; además, es una zona de crianza y alimentación de peces, camarones, jaibas y moluscos; también, en el sitio se localizan 8 islas que pertenecen al área natural protegida Islas del Golfo de California que corresponde al 1% del total de la reserva.

Ante este panorama, dijo que su bancada se une a la lucha del pueblo Yoreme-Mayo para evitar que se siga cometiendo un ecocidio en el área. “Las tecnologías sustentables son el camino al desarrollo y no tecnologías depredadoras de los suelos, basadas en los fertilizantes químicos; por ello, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos sumamos a la voz de esta comunidad y decimos que no se contaminen las lagunas de Sinaloa”.

Segunda ronda

En su oportunidad, el diputado del PT, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, reconoció la buena labor de la Semarnat con el proyecto de Sembrando Vida, “en particular en Nayarit, en la creación y conservación de áreas nacionales protegidas como en las Islas Marías, en el programa de servicios ambientales”.

El congresista por Nayarit reiteró el apoyo de su grupo parlamentario para trabajar de cerca con la Semarnat, a fin de continuar defendiendo el patrimonio de la nación, como son los recursos naturales, “que son un gran tesoro nacional”.