La Biblioteca México Celebra 10 Años de Albergar Bibliotecas Personales

Por Dany García

*Además de una mesa redonda, se llevó a cabo la presentación del Fondo Documental de Carlos Monsiváis “Monsiteca” *Se inauguró la exposición “Gabinete de curiosidades de La Ciudadela. 10 años de las Bibliotecas Personales”

Argonmexico / La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través Dirección General de Bibliotecas, conmemoró el 10º Aniversario de las Bibliotecas Personales en la Biblioteca de México, que han enriquecido su acervo desde su llegada. Para ello, se llevó a cabo una mesa redonda, en el Patio de los Escritores dentro de las instalaciones en La Ciudadela, para hablar sobre el legado de los escritores José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis.

Desde sus orígenes, la Biblioteca de México se ha construido sobre la base de bibliotecas personales que pertenecieron a historiadores, políticos, poetas, filósofos, periodistas, cronistas, bibliófilos todos, cuya personal pasión por los libros se ha convertido en el legado que se resguarda en el Fondo Reservado de esta institución.

Hace 10 años, las bibliotecas de cinco notables escritores y bibliófilos del siglo XX llegaron para enriquecer su acervo, lo que permitió que el público tenga desde entonces la oportunidad de conocerlas y disfrutar de ellas.

En esta mesa de diálogo, que se llevó a cabo la tarde del miércoles, participaron el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres; el director de las Bibliotecas de México y Vasconcelos, José Mariano Leyva Pérez Gay; el coordinador de las Bibliotecas Personales, Javier Rolando Castrejón Acosta; el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit García Peña, y el historiador y miembro de las Academias Mexicanas de la Lengua y de Historia, Rodrigo Martínez Baracs.

En su participación, Javier Castrejón presentó el Fondo Documental de Carlos Monsiváis, la “Monsiteca”, que se incorpora a la institución, constituido por manuscritos originales, artículos publicados en diferentes medios impresos, correspondencia con escritores nacionales y extranjeros, ensayos, guiones de cine, notas periodísticas y agendas personales, entre otros.

Asimismo, Castrejón habló sobre cómo se han identificado todos los artículos que publicó Carlos Monsiváis, incluyendo parte de sus escritos juveniles que van del año de 1954 a 1958, lo que permitirá entrar en la estructura de pensamiento de uno de los grandes testigos y protagonistas de las letras mexicanas del siglo XX, que reunió, rescató y documentó los contextos históricos de la sociedad mexicana.

Al terminar la mesa, se inauguró la exposición “Gabinete de curiosidades de La Ciudadela. 10 años de las Bibliotecas Personales”, que muestra que, además de tesoros y maravillas bibliográficas, en estos acervos se pueden encontrar libros sobre una variedad selecta de temas que se han englobado en las etiquetas de “Magias y prodigios”, “Crímenes y pecados”, “Cuerpo y placeres”, “Territorios y geografías”, “Palabras prohibidas”, “Mitos y fábulas”.

La exposición, bajo la curaduría de José Mariano Leyva y el editor, narrador, traductor, y ensayista Geney Beltrán, permanecerá abierta al público en la Galería Abraham Zabludovsky y Patio de los Escritores de lunes a domingo con un horario de 10:00 a 18:00 horas hasta el 06 de febrero de 2023.

Más información en www.bibliotecademexico.gob.mx  http://www.facebook.com/bibliotecademexico.ciudadela Twitter @BiblioMexCddela