DestacadosDiputados

Diputadas y Diputados Rememoran Aniversario Luctuoso de Salvador Allende y el día de la Democracia

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios, recordaron el aniversario luctuoso de Salvador Allende y del Día de la Democracia, en la sesión del Pleno.

La democracia permite el respeto irrestricto de los derechos

De Morena, la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández señaló que la democracia va más allá de la perspectiva electoral, ya que se entiende como un sistema que promueve y permite el respeto irrestricto de los derechos y libertades de las personas, la creación de oportunidades iguales para todos, la vigencia del Estado de derecho, la formación de los derechos de igualdad, tolerancia y respeto mutuo a las diferencias de las relaciones sociales.

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, diputada de Morena, expresó que Salvador Allende fue un humanista que veía que un mundo mejor era posible y luchaba por la justicia social e impulsó un nuevo orden económico internacional; de ahí la importancia de reconocer a este líder político. Resaltó que no se suicidó, sino que lo asesinó la derecha de su país.

Se debe cuidar a la democracia

El diputado Enrique Godínez del Río (PAN) mencionó que el 15 de septiembre también se celebra el Día de la Democracia y “hoy en México, podemos decir que va en retroceso; vemos prácticas que no son propias de la vida democrática, se sigue pensando en la democracia como el gobierno de las mayorías y no como el ejercicio plural e incluyente en el que coexisten mayorías y minorías con sus mismos derechos. Cuidemos a la democracia, estamos a tiempo”.

También del PAN, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre subrayó que el gobierno de Salvador Allende hundió a Chile en la peor crisis social y económica de su historia moderna. Además, el presidente Allende solo obtuvo 36 por ciento del voto popular, por lo que tuvo que ser designado por el Congreso. Allende promovió la militarización para contar con el respaldo de las Fuerzas Armadas y designó a varios militares y almirantes como ministros clave.

Partió en dos la historia chilena del siglo XX

Por el PRI, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña dijo que Salvador Allende partió en dos la historia chilena del siglo XX; el 4 de septiembre de 1970 ganó las elecciones de un conglomerado de partidos y movimientos de izquierda y fue una de las elecciones más reñidas. Allende murió defendiendo sus ideas y su proyecto de gobierno popular socialista.

El legislador hizo un llamado “a las juventudes mexicanas para formar un ejército de educadores” siguiendo el principio de Salvador Allende que en Guadalajara dijo: “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, seamos revolucionarios”.

La democracia debe centrarse en las personas

Del PVEM, la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos comentó que recordar a Salvador Allende es honrar a las víctimas del régimen militar y de la dictadura que durante años vivieron los chilenos, asimismo es un llamado de unión no sólo para su pueblo, sino para todos aquellos países que día con día buscan una oportunidad para implementar nuevas formas de fortalecer sus democracias.

En cuanto al Día de la Democracia, consideró que esta fecha es una oportunidad para reconocer que esta debe centrarse en las personas, pues se basa en la inclusión, igualdad de trato y participación y es un elemento fundamental para la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Salvador Allende, uno de los más grandes héroes de la humanidad

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, indicó que uno de los más grandes héroes que ha dado la humanidad es Salvador Allende, y hablando de democracia, en cuatro ocasiones fue candidato a la presidencia; sin embargo, desde un inicio vivió presiones enormes que hoy están documentadas.

Mencionó que se decía y se sostenía que el golpe de Estado había sido financiado por Estados Unidos; “se negó permanentemente hasta que los archivos se desclasificaron y quedó acreditado que efectivamente el gobierno de dicho país financió el golpe de Estado contra Salvador Allende, quien luchó por establecer un Estado socialista comprometido con el pueblo”.

Transitar de manera pacífica por medio de la democracia

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) refirió que el ejemplo en la vida moderna de transitar de manera pacífica por medio de la democracia, “fue precisamente el ejemplo que Salvador Allende da en el pueblo chileno, como un gobierno de características socialistas llega al poder de manera pacífica y logra empezar una serie de transformaciones en ese país”.

Afirmó que es importante retomar en todos los países latinoamericanos mucho de lo que él dejó en su herencia en torno al desarrollo social. Consideró que la historia de Salvador Allende y de la democracia es ejemplo para verificar, revisar y reflexionar en la “posteridad temprana que hoy en México tenemos”.

Allende tenía como insignias la libertad y la justicia social

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) mencionó que a 49 años del asesinato de Salvador Allende se deben reconocer sus aportes para América Latina; él tenía como insignias la libertad y la justicia social.

Apuntó que este personaje consideraba fundamental la redistribución de la riqueza, la creación de oportunidades y un sistema de protección de los derechos sociales que permitiera acceder a una sociedad justa a los más pobres, marginados y excluidos. Asimismo, tenía una visión a favor de la educación de las y los hijos de los obreros.