Huamantla a los Récord Guinness, con Gigantesco Tapete

Nota de la Redacción

*El Pueblo Mágico tiene el tapete de aserrín más largo del mundo con una longitud de 3 mil 932 metros

Argonmexico / HUAMANTLA, Tlax.- El 14 de agosto de 2022 quedará grabado en la historia de Huamantla, pues este día logró superar la marca que tenía la ciudad de Antigua Guatemala que era de 2.3 kilómetros; y sumó, con el esfuerzo de cientos de creadores y ciudadanos más de 3.9 kilómetros para tener el récord del tapete de aserrín más largo del mundo.

El presidente municipal, Salvador Santos Cedillo, reconoció el trabajo y dedicación de cientos de personas que trabajaron para alcanzar este objetivo.

“Era necesario que se le reconociera a los artesanos por su talento en una tradición que han realizado por más de cien años, y que varios países alrededor del mundo han replicado”, señaló.

En su oportunidad, Susana Reyes y Alfredo Arista, adjudicadores oficiales del Récord Guinness, mencionaron que entre las reglas principales a calificar en esta prueba estaba que fuera continuo y sin espacios entre ella, la medida del tapete debió ser al menos de un metro de ancho, en el diseño debían distinguirse imágenes reconocibles y tener al menos cuatro colores diferentes, mismos que fueron certificados sin inconvenientes.

Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó el trabajo coordinado que siempre han tenido el gobierno municipal que encabeza Santos Cedillo, y el estatal; esto con el objetivo de generar acciones que impulsen el bienestar social.

“Este resultado, convierte a Huamantla en el corazón cultural de México, y esto permitirá acercar a un mayor número de visitantes que detonarán la economía en el municipio beneficiando a artesanos y prestadores de servicios, y llenando de orgullo a todos los tlaxcaltecas”, aseguró.

Santos Cedillo, afirmó que tras dos años de que se suspendiera la Feria por la pandemia de Covid-19, la Edición 148 ha resultado histórica, y hechos como este elevan la calidad de sus eventos y el prestigio de una de las ferias más representativas de Tlaxcala.

En el Pueblo Mágico prosiguió la fiesta. En un evento lleno de arte, cultura y tradición, se desarrolló la “Corrida de las Luces Goyesca”, con una Plaza de Toros “La Taurina” repleta de aficionados que ansiaban vivir la emoción de la fiesta brava.

Con un cartel memorable, se presentaron Uriel Morena “El Zapata”, Arturo Macías, y Ernesto Javier “Calita”, con seis toros de Rancho Seco, quienes se entregaron a un público que llevarán en la memoria una noche inolvidable.

La Corrida de las Luces, fue declarada por el Congreso del Estado Patrimonio Cultural Intangible de Huamantla en 2012 a iniciativa de pobladores y aficionados, la cual ha trascendido las fronteras de nuestro país y la ha colocado como una de las fiestas taurinas más representativas en el mundo.

Y cuando empezaba a caer la noche, frente a la Presidencia Municipal, la administración que preside Salvador Santos Cedillo, dispuso de un cartel artístico que amenizó el paso de familias y visitantes que admiraban los tapetes de aserrín colocados para el paso de la Virgen de La Caridad.

Por ello el Ayuntamiento de Huamantla ofreció un festival musical con artistas como cantantes, Chelistas, un Grupo de Salterios, y de Tenores, que ofrecieron su actuación a la patrona de este Pueblo Mágico quien es la protagonista en esta “Noche que nadie duerme”.