En el 2050 Habrá Cerca de 10 Millones de Muertes Anuales Asociadas a Resistencia Bacteriana.

Por Fernando López

Argonmexico / Laboratorios Carnot, empresa que en el área de inmunología siempre está a la vanguardia, continúa lanzando productos innovadores en esta área, después de su participación en la transferencia y manufactura de la vacuna CanSino para Covid-19, lanza en México y para toda América Latina (MV13O y MV140 BACMUNE), son dos inmunoterapias sublinguales para prevenir infección respiratorias y urinarias.

El abuso de antibióticos representa un problema de salud pública que genera resistencia bacteriana.

En la actualidad el mundo se enfrenta a problemáticas de salud pública posiblemente mayores a la pandemia del SARS-CoV-2, hablamos de la resistencia bacteriana, condición generada principalmente por el uso indiscriminado de antibióticos y que se caracteriza cuando una infección por bacterias no puede ser controlada con la administración de uno o más antibióticos.

De acuerdo con los especialistas, se estima que para el 2050 haya cerca de 10 millones de muertes anuales asociadas a resistencia bacteriana, incluso podría convertirse en la principal causa de muertes en el mundo.

Laboratorios Carnot, preocupados y ocupados en ver la forma de aportar a la sociedad ante la necesidad de contar con estrategias profilácticas eficaces que contribuyan a disminuir significativamente la resistencia bacteriana, trae con Carnot, laboratorio cien por ciento mexicano y con su contraparte el laboratorio español Inmunotek a México. Estas innovadoras terapias sublinguales en spray están constituidas por bacterias enteras inactivadas y seleccionadas específicamente para lograr un efecto sinérgico que ayude a activar tanto el sistema inmune innato como al adaptativo; en comparación con los lisados bacterianos, el uso de bacterias enteras inactivadas permite un reconocimiento completo de los agentes invasores, generando una respuesta inmunológica superior en niños y adultos.

“Desafortunadamente en México existen pocas empresas que tengan un enfoque en investigar, desarrollar, fabricar y comercializar productos para el tratamiento de enfermedades en el campo de inmunología en patología humana. Estamos convencidos que en nuestro país existe la tecnología, capacidad y personal calificado para poder abastecer las necesidades no sólo del mercado nacional, sino de todo Latinoamérica. Para esto tenemos integrados equipos interdisciplinarios, de especialistas en inmunología, alergia y microbiología, producción, control entre otros; así como continuamos realizando inversiones en nuestras instalaciones para poder ampliar el portafolio de productos que ofrecemos a la población.” Afirmó Guy Jean Savoir presidente del consejo de administración de Laboratorios Carnot

Con una alta evidencia científica de eficacia y seguridad en todo tipo de pacientes, estas innovadoras inmunoterapias sublinguales ofrecen una alta protección inmunológica de entre 12 a 18 meses, reduciendo considerablemente la aparición de infecciones respiratorias y urinarias. La primera inmunoterapia sublingual para vías respiratorias.

La protección de las vías respiratorias con la nueva inmunoterapia sublingual MV130 incluye una minuciosa selección de bacterias Gram-positivas y Gram-negativas que hacen sinergia entre ellas: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Klebsiella pneumoniae, Moraxella catarrhalis y Haemophilus influenzae.

Esta combinación de cepas bacterianas reduce hasta en 94% los episodios de infecciones en las vías respiratorias (IVRs). MV130 cuenta con estudios clínicos; en pacientes con bronquiolitos redujo en un 40% los episodios, así como una disminución de hasta el 50% en la duración de estos y en pacientes con EPOC, una reducción de hasta del 30% de las exacerbaciones, colaborando en ambos casos a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Adicionalmente, ante la problemática de la pandemia que estamos viviendo, esta innovadora inmunoterapia cuenta con estudios preclínicos en los que ha demostrado ayudar a potencializar la respuesta inmune a la vacuna vs. SARS-CoV-2 y reducir el riesgo de muerte.

Protección contra infecciones urinarias.

Las infecciones urinarias (IVUs) son la primera causa de consulta médica en mujeres en edad reproductiva, ya que más del 50% padecerá un episodio de IVUs durante su vida y hasta el 10% de ellas tendrá recurrencias, por lo que la primera inmunoterapia sublingual en spray dirigida para reducir la aparición de infecciones de vías urinarias (IVUs) les ayudará en su prevención.

La nueva terapia contempla las cuatro bacterias enteras inactivadas comúnmente causantes de infección del tracto urinario como son: Esccherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus vulgaris y Enterococcus faecalis.

Esta combinación crea una protección de amplio espectro del 99% contra el resto de los uropatógenos, convirtiéndose así en la primera inmunoterapia de su tipo en México, dirigida a infecciones urinarias recurrentes.

A través de estudios clínicos, esta innovación ha demostrado que el 90.3% de las pacientes con tratamiento completo no presentará ninguna infección del tracto urinario hasta por 12 meses, lo que se traduce en una disminución de hasta el 64% en el uso de antibióticos por IVUs regresando la calidad de vida y estabilidad emocional a los pacientes.

Las inmunoterapias bacterianas sublinguales de Carnot – Inmonotek logran una absorción directa del sistema inmune en comparación con otros tratamientos tradicionales, por su fácil dosificación sublingual, la selección de bacterias enteras que mejora la respuesta inmune y el efecto sinérgico que ofrecen beneficios inmunológicos entre 12 y 18 meses (soportado con estudios clínicos publicados en revistas científicas como el News England Journal of Medicine y en el Frontiers of Inmunology).

La inmunoterapia sublingual está recomendada en niños y adultos para generar un ambiente inmunogénico óptimo, aunque de manera preferente su administración debe ser consultada con un médico o personal de salud calificado, ya que es importante mencionar que la resistencia bacteriana se genera por la automedicación y por uso excesivo o indebido de antibióticos ante infecciones.