Tras Pandemia, PESCER Atiende a Nueva Generación de Estudiantes en Reclusión 

Por Roxana Hebe Hernández

*Para 2022-II se registraron 256 estudiantes; 55 cursos y 39 profesores. *En 17 años de trabajo se han otorgado 1160 matrículas y se han entregado 95 certificados de terminación de estudios.

Argonmexico / Después de dos años de pandemia sin tener la posibilidad de abrir una nueva generación de estudiantes, el Programa de Educación Superior para Centros de Reinserción Social de la Ciudad de México (PESCER) de la Ciudad de México de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), concretó la apertura de la nueva generación 2022-II (19° generación), la cual se compone de 124 matrículas en la Licenciatura en Derecho, distribuidas en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente (74 matrículas, dos grupos) y en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte (50 matrículas, dos grupos), siendo ésta la mayor cifra que se ha brindado hasta el momento.

El PESCER atenderá en total, para este semestre 2022-II, un total de 256 estudiantes; impartirá 55 cursos, con un total de 39 profesores.

En días pasados, autoridades gubernamentales y universitarias, realizaron sendas y emotivas ceremonias de apertura en dichos centros. En el Reclusorio Preventivo Varonil Norte –el lunes 8 de agosto– encabezaron el inicio de clases el Mtro. César Enrique Fuentes Hernández, Coordinador Académico; Mtra. Elia Echeverría Arjonilla, Responsable del Programa de Integración; y la Lic. Eva Becerril Vargas, Asistente de la Oficina Central de Registro Escolar. Por parte de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, participó el Lic. Enrique Serrano Flores, Subsecretario de Sistema Penitenciario; el Lic. Luis Ángel Hernández Salas, Director del Reclusorio Preventivo Varonil Norte; y la Lic. Teresa Molina Estrada, Subdirectora de Vinculación Educativa de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

Por otro lado, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente (el miércoles 10 de agosto), la Dra. Tania Hogla Rodríguez Mora, Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dio la bienvenida a los estudiantes; acompañada por la Mtra. Elia Echeverría Arjonilla, Responsable del Programa de Integración; y el Lic. Luis Enrique Garduño Castellanos, Responsable de la Oficina Central de Registro Escolar. Por parte de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario: el Lic. Enrique Serrano Flores, Subsecretario de Sistema Penitenciario; el Lic. José Luis Herrera Domínguez, Director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; la Lic. Adriana Valdivia Báez, Subdirectora Técnica del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; y la Lic. Teresa Molina Estrada, Subdirectora de Vinculación Educativa de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

Durante cada ceremonia se hizo entrega a los estudiantes de un paquete de materiales didácticos (Ley de UACM, Proyecto Educativo UACM, libros y revistas editados por nuestra Universidad de la Colección Galatea. Principia, Revistas Palabrijes, Mefisto) así como un cuaderno, lápiz y pluma.

El PESCER ofrece los servicios de educación superior mediante el Convenio de Colaboración Interinstitucional firmado entre la UACM y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario (primer Convenio firmado el 13 de diciembre de 2004 y el segundo Convenio el 13 de diciembre de 2017).

Las actividades iniciaron el 18 de abril de 2005, lo cual arroja 17 años de trabajo en  siete centros de reclusión. Durante este tiempo se han otorgado 1160 matrículas; se han entregado 95 certificados de terminación de estudios y 40 títulos (39 de la Licenciatura en Derecho y 1 de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana). Todo ello con el apoyo de 391 profesores. Asimismo, se han realizado un sinnúmero de actividades de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

Entre los resultados que arroja el trabajo del PESCER,  se cuenta con una investigación: Significados, creencias, percepciones y expectativas de la formación universitaria de los estudiantes en situación de reclusión, de la Dra. Mónica Díaz Pontones y el Dr. Luis Ariosto Mora Gutiérrez, profesores-investigadores de Tiempo Completo de nuestra casa de estudios.